La suma fija de $60.000 fue rechazada por ATE y Unter en Río Negro

En conferencia de prensa ambos gremios coincidieron en adelantar el llamado a paritaria que fue ofrecida por el gobierno rionegrino para el jueves 7.

El gobierno ofreció esta tarde la propuesta nacional de una suma fija de 60.000 pesos, dividido en dos cuotas durante septiembre y octubre, a cuenta de los aumentos que se fijen por paritarias y que alcanza a estatales que cobran menos de $400.000. Esa suma fija fue rechazada instantáneamente por ATE y Unter, durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede del gremio docente en Viedma, luego de la Mesa de Trabajo que fue convocada por el gobierno.

Los gremios coincidieron en que la propuesta «no impacta en los salarios» y además pidieron adelantar la paritaria del jueves 7.

Nos están ofreciendo medio changuito de supermercado por mes y a partir de mañana comenzamos a tener reuniones por el plenario de las 11 seccionales afirmando este rechazo».

Rodrigo Vicente-Secretario General de ATE

También anunciaron que será debatido en los plenarios, aunque el rechazo a esa propuesta ya es un hecho y discutirán en esos ámbitos medidas de fuerza si no hay respuestas por parte del gobierno.

«Están dilatando los tiempos y lo que necesitamos es una paritaria para discutir el salario», afirmó el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.

El gobierno rionegrino había ofrecido una suma fija de $60.000, dividida en dos pagos. En septiembre 30.000 y en octubre la otra mitad por planilla complementaria.

Sobre esa propuesta, Vicente aseguró que la medida implementada por parte del ministro de Economía, Sergio Massa «en nuestra Provincia es inviable por dos razones».

El primer fundamento que explicó Vicente es que «tiene un tope de $400.000 y entendemos que tiene que ser para todos y todas las trabajadoras del Estado. La segunda razón es que esas dos sumas fijas, que suman $60.000, sean en negro y que sea descontada de los acuerdos salariales a futuro».

El líder sindical estatal criticó al gobierno y sostuvo que «pareciera que los funcionarios de la Provincia la están pasando mejor que nosotros. No le afectó ese 22% de devaluación, el 12,5% del aumento del combustible, el 35% de aumento a los bienes y servicios de primera necesidad».

Agregó que «nos están ofreciendo medio changuito de supermercado por mes y a partir de mañana comenzamos a tener reuniones por el plenario de las 11 seccionales afirmando este rechazo. Como segunda medida, resolver las acciones directas que tendremos que tomar a partir de la semana que viene, tratando de compartir las medidas con los otros sindicatos».

La secretaria general del gremio docente, Silvana Inostroza, coincidió con el líder de ATE y afirmó que «la propuesta fue la misma» durante la reunión que se realizó en el ministerio de Educación.

Agregó que «llegamos con la exigencia de una convocatoria pronta de una paritaria, entendiendo que es el único ámbito donde discutimos los salarios. Nos hicieron la convocatoria para el jueves 7, entendemos que es muy lejos en el tiempo. necesitamos una reapertura salarial ya».

Inostroza confirmó que en el plenario de secretarios generales «vamos a analizar para dar una definición y ver cómo seguimos», en relación a posibles medidas de fuerza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios