Los trabajadores del hospital en Bariloche iniciaron un nuevo paro y volvieron a la calle

La medida de fuerza en Salud volvió a complicar la atención hospitalaria y se hizo notar en las calles de Bariloche. Los trabajadores dicen que el aumento salarial impuesto por decreto es "insuficiente".

El paro convocado por el gremio Asspur en los hospitales de toda la provincia -y que se extenderá por 72 horas- comenzó hoy en Bariloche con un importante acatamiento en distintas áreas y servicios, cuyos trabajadores realizaron una ruidosa protesta sobre la céntrica calle Moreno.

La movilización incluyó cortes intermitentes de tránsito y cantos de rechazo a la propuestas salariales “insuficientes” esgrimidas hasta ahora por el gobierno provincial.

Una de las referentes de Asspur, Sandra Huichaqueo, dirigió la protesta megáfono en mano y no le costó demasiado encender la solidaridad de transeúntes y automovilistas. Muchos de estos últimos apoyaron con bocinazos a los hospitalarios.

Huichaqueo dijo que el descontento en el hospital es muy grande porque los aumentos concedidos hace unos días “por decreto” contradicen la supuesta voluntad de privilegiar el diálogo, y porque los 700 mil pesos que cobrarán de bolsillo muchos profesionales “es insuficiente para el costo de vida de Bariloche”, cuyos índices superan a los del resto de la provincia.

“Acá tenemos alquileres a 400.000 ó 500.000 pesos y quedarían 200 mil pesos para vivir -dijo la enfermera-. Yo quiero saber si el gobernador Weretilneck o sus funcionarios vivirían con esa plata”.

Señaló que si bien la medida de fuerza fue impulsada solo por Asspur, en Bariloche adhirieron una buena cantidad de trabajadores que no están enrolados en esa organización. Los gremios ATE y UPCN no participaron, pero sí hubo varios referentes de la asociación de profesionales y técnicos y del grupo de “autoconvocados”, conformado en el inicio del conflicto.

Huichaqueo dijo que desde Asspur siempre dijeron que “esta lucha se gana si se mantiene la unidad, más allá de las banderas”. Señaló que “las amenazas y condicionamientos que puso en práctica el gobierno», como el descuento de los días de paro, no alcanzaron para desactivarlo.

También cuestionó que mantengan abiertos los sumarios contra 32 enfermeros de Bariloche y dijo que desactivarlos es “una decisión política” que se reserva el gobernador.

Expresiones de enojo y de denuncia

“La vocación no justifica la explotación” decía uno de los carteles portados por los hospitalarios. Otros daban cuenta de las distintas áreas y departamentos cuyo personal se sumó a la manifestación, sobre el ingreso principal del hospital. Algunos de ellos identificaban a “bacteriología”, “camilleros”, “salud mental” y los centros de salud de Lera y de 34 Hectáreas.

Los manifestantes portaron carteles que identificaron a las distintas áreas del hiospital sumadas a la protesta. foto: Marcelo Martínez

Huichaqueo dijo que de la asamblea previa al paro, realizada ayer, salieron con la convicción de que “la lucha tiene que seguir” y que no pueden quedarse callados ante “las amenazas de descuento”.

La asistente social Victoria Gracia, que no pertenece a Asspur pero tuvo participación activa en el piquete, dijo que el acompañamiento de la comunidad es un factor clave. “Sabemos que la población de Bariloche necesita una salud pública de pie. Queremos recuperar eso”, aseguró.

Explicó que los aumentos “del 100%” o más que publicita el gobierno para los salarios en salud, en realidad “se aplican sobre ´ítem´ que no superan los 40 mil pesos, y el efecto final sobre el salario es mucho menor. “No es que aquel que ganaba 500 mil de bolsillo ahora pasa a ganar un millón de pesos, es bastante menos”, refirió Gracia.

Algunas de sus compañeras portaban un cartel en el que intentaban explicar con números y flechas por qué “el gobierno miente”.

La trabajadora hospitalaria dijo que desde un primer momento mantienen como referencia para sus reclamos salariales la canasta básica en la zona andina, “que en el último mes estuvo en 960.000 pesos”, y advirtió que ganar menos que eso los mantiene en situación de pobreza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios