Hay riesgos de incendios de vegetación en el Este de Río Negro

Investigadores del INTA cuentan por qué y qué se puede hacer

El Este de la provincia de Río Negro está ahora en mayor riesgo de sufrir incendios de vegetación durante las próximas semanas. Lo advirtieron investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Daniela Echevarría, ingeniera forestal e investigadora del INTA, explicó a RIO NEGRO cuáles son los motivos del alerta que emitieron, y qué se puede hacer para evitar que los incendios se produzcan.

En esta época del año, cercana al comienzo del verano, los incendios de vegetación en Río Negro aumentan por distintas razones. Echevarría, ingeniera forestal e investigadora en el área de Teledetección y Silvopastoril del INTA, expresó: “El riesgo aumenta en el verano porque la vegetación llega a su máximo de crecimiento y se seca. Así la vegetación corre más riesgo de quemarse”.

Agregó otra causa: “Un factor extra son las tormentas eléctricas, por las cuales caen más rayos y son una posible fuente de inicio de los incendios. Además, las temperaturas más altas también hacen que crezca el riesgo de incendios”.

En los últimos cinco años, la situación con respecto a los incendios había sido diferente. La cantidad de incendios había disminuido en comparación con períodos anteriores. Según Echevarría, esa reducción se debió a que no hubo un buen crecimiento vegetal. Hubo menos pasto y eso hizo que el riesgo de incendios fuera menor, ya que hubo menos combustible para ser quemado”.

En cambio, en la primavera de 2020 todo cambió. En el Este de la provincia de Río Negro hay mayor riesgo de que se produzcan incendios. “Recorremos constantemente los departamentos del Este: Adolfo Alsina, Conesa y Pichi Mahuida. Hemos analizado que la zona que tiene más riesgo de incendio por vegetación es el noreste de Pichi Mahuida. En esa región, los arbustos son más altos y más numerosos. Esta situación podría funcionar como combustible para que se produzcan incendios”, avisó, pero aclaró que la comunidad puede adoptar medidas de prevención.

A través del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), se han realizado diferentes recomendaciones para evitar que ocurran incendios o que se propaguen con más rapidez. “Es importante que los productores tengan las picadas perimetrales limpias, ya que sirven como cortafuego”, señaló la investigadora del INTA.

Otro aspecto tiene que ver con el manejo de los animales y su alimentación. “Hay sectores donde los animales no comen parejo y quedan manchones de pasto seco que aumentan el riesgo de incendio”, explicó Echevarría. En el caso de que el incendio ya esté iniciado, la ingeniera forestal sugirió “dejar abiertas las tranqueras para que los bomberos puedan circular y trabajar sin problemas”.

En los próximos días, el INTA publicará un informe de alerta en el que ampliará las recomendaciones de acuerdo a los relevamientos de las últimas semanas. Se podrá leer en este sitio.

Río Negro ha sido la sexta provincia más afectada por incendios en 2020, según el monitoreo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Está detrás de Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Chaco, con 36.357,42 hectáreas comprometidas por incendios. En tanto, la provincia de Neuquén está duodécima y actualmente cuenta con un foco activo en el Río Trocoman en la zona de Confluencia.

En Argentina, el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Por esa razón, los organismos públicos relacionados con el ambiente han alertado sobre la importancia de prevenir los incendios ante la dificultad que implica apagarlos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios