Horacio «Pechi» Quiroga: “En política no me parió Cambiemos”

El candidato a gobernador dividió a los neuquinos en tres grupos: los resignados, los que tienen miedo y los laboriosos. Propone mejorar las condiciones de inversión y aduce que la campaña la vive con la misma pasión que hace política.

El candidato a la gobernación por Cambiemos quiere trasladar el modelo de la municipalidad de Neuquén hacia la Provincia. (Foto: Oscar Livera).

El candidato a la gobernación por Cambiemos quiere trasladar el modelo de la municipalidad de Neuquén hacia la Provincia. (Foto: Oscar Livera).

P: ¿Cómo está viviendo esta campaña?
R: Con la misma intensidad que vivo la política. Es una de mis grandes pasiones y lo hago con ganas y energía. Lo difruto mucho.

P: ¿Tiene peso propio sin el apoyo de Mauricio Macri?
R: Yo no voy a negar sentido de pertenencia a Cambiemos. Hago política desde el 70 y en Neuquén estoy en la función pública desde 1983 más o menos. Tengo trayectoria personal que, para bien o para mal, no la puedo mezclar con la herramienta formidable de Cambiemos que es nueva. Lo conozco a Macri desde antes de ser presidente de Boca.

P: ¿El apoyo de Macri lo perjudica o lo beneficia?
R: No me lo he puesto a pensar. Veo un presidente que ha decidido gobernar con la verdad, no hace trampas al solitario y toma la viveza criolla no como una virtud sino como un defecto. Está mirando la Argentina de los próximos 20 años y no la de las próximas elecciones.

Los neuquinos financiamos tarifas regaladas. Nos robaron Loma La Lata, había un reclamo judicial de 5.000 millones de dólares que (Jorge) Sapag desestimó”.

Horacio Quiroga, candidato a gobernador por Cambiemos.

P: ¿Es cierto que usted es el original y (Omar) Gutiérrez el muleto como dice Ramón Rioseco?
R: Yo soy original de mi mismo. Con Ramón representamos un futuro distinto. Quiere un futuro gobernador por Cristina Fernández de Kirchner que es el peor gobierno que tuvo el país, especialmente para Neuquén porque nos sacaron el petróleo y el gas a precio vil y era imposible poner Vaca Muerta en funcionamiento. Rioseco representa el populismo avasallante de Cristina. Gutiérrez convirtió a Neuquén en una economía rentista y prebendaria.

P: ¿No es más dulce ese discurso a diferencia del suyo que es duro?
R: Dividiría a los neuquinos en tres grupos. Uno son los resignados, con dos subgrupos, el A que lo intentó pero no le fue bien y el B que se conforma con lo que tiene, con la educación, salud, la casa que no le alcanza para pagar y mucho menos arreglar, le alcanza con lo poco que tiene. Creen que están en una zona de confort. Dos, están los que tienen miedo por subsistencia a perder lo poco que tienen. En el tercero estamos quienes pretendemos convertir la economía rentista y prebendaria en una de producción y laboriosidad. Necesitamos que cada ciudadano recupere su autoestima, que el honor existe, que la dignidad no se vende ni se compra. Revolucionarios que no cortan rutas, no queman cubiertas ni ocupan edificios públicos. En muchos casos la contraprestación de los planes sociales es esa. A mis 64 años quiero proponer un Neuquén con un porvenir.

P: ¿Está planteando un cambio de estructuras?
R: Y de cultura. Sería una claudicación ética tener empleados que no trabajan y cobran. No estoy dispuesto a mirar para otro lado.

P: ¿Tiene herramientas la provincia para aumentar los ingresos petroleros?
R: Si, las tiene porque es propietaria del recurso. Tiene que estar un paso más adelante que la Nación. Estoy en contra de las retenciones de los recursos no renovables. Se debe buscar sacar el mayor potencial a la Vaca Muerta y los convencionales que están abandonados desde 2007. Para el rendimiento económico se necesita el gasoducto a San Nicolás. Si es por peaje no se si no afectaria parte de las regalías para asegurar el recurso para que después no se termine gastando en ñoquis. Lo otro es una planta de GNL para exportar al mercado de Asia por Chile. Una cuesta 2.300 y la otra 5.000 millones de dólares.

P: ¿Se puede poner en marcha l a planta de fertilizantes en la PIAP?
R: Es una planta de agua pesada que refrigera el combustible de las nucleares. Hay que ver si es posible la reconversión. Podemos potenciar la ganadería y la agricultura para exportar Vaca Muerta en carne o con frutas y verduras. Gutiérrez convirtió la economía en prebendas.

P: Pero le dio resultados…
R: Yo no busco sólo resultados sino que busco un cambio cultural. El proyecto de Ramón es depredar los yacimientos para regalar gas. Entre los dos estamos embromados. Los únicos que prometemos esfuerzo somos nosotros.

P: ¿Qué le diría al grupo de resignados?
R: Que piensen en sus hijos. Una sociedad se desarrolla cuando los hijos están mejor que los padres. A nadie la gusta sentirse fracasado.

P: ¿Y al grupo de los que tienen miedo?
R: Ya no tienen nada que perder. Perdieron la seguridad, perdieron porque sus hijos no tuvieron clases, porque tal vez tengan adicciones. Acá tienen todo para ganar, tienen que lavarse la cara y estar despabilados, mirarse al espejo y decir: creo en mí, tengo una misión, tengo ganas…

P: ¿Como una autoayuda?
R: Claro. Porque tengo honor y ganas de progresar y con esto voy a hacer progresar a mis hijos. No hay que tener miedo y ser resignados.

P: ¿Tomaría una decisión en contra de Macri?
R: No le quepa ninguna duda. A mi me parieron en esta provincia. Y en la política no me parió Cambiemos. Tengo dos grandes pasiones, la política y la provincia de Neuquén. No puedo dejar de decir que tengo un amor por San Martín de los Andes por mis padres, por mis maestros, a una sociedad que cobijaba. No voy a tomar decisiones en contra de los intereses de los neuquinos. Soy medio cabrón y a esta altura lo esencial es la provincia.

Lo absurdo: “Tenemos cuatro veces más plata por habitante que los cordobeses, tres veces y media más que los mendocinos, el doble que los rionegrinos. Hay falta de inversión en infraestructura”.

Puente de La Rinconada: “Hubo un defecto del proyecto ejecutivo y cuando algo se hace mal de entrada es muy difícil subsanarlo burocrática y administrativamente, por eso se ha atrasado. Antes largaban un título y se largaban conforme a obra”.

Deuda de Sobisch: “Nos deben el asfalto en Casimiro Gómez y Huilén, los accesos a la ciudad de Neuquén. Se lo reclamé a (Jorge) Sapag y me dijo que era un tema de (Jorge) Sobisch. Omar también. Hay que tener cuidado porque Figueroa dijo que Omar hace trampas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios