El Senado aprobó la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal

Con 42 votos afirmativos y 27 negativos, se aprobaron los cambios en el órgano judicial.

Actualizada 21:40 hs.-

El Senado le dio media sanción a la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal y la Defensa que, entre otras cosas, reduce la mayoría necesaria para designar al procurador General de la Nación.

La iniciativa fue aprobada por 42 votos a favor y 27 en contra. Propone que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta –37 votos sobre los 72 del pleno- en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes que funciona actualmente.

El senador rionegrino, Alberto Weretilneck, defendió en el Senado el proyecto de ley de su autoría sobre la reforma de la ley del Ministerio Público.

Durante la sesión, el exgobernador señaló que «negarse a modificar el statu quo del Ministerio Público Fiscal significa convalidar la crisis que tiene hoy la Justicia».

Weretilneck defendió su proyecto pero consideró «que las modificaciones han ablandado el espíritu del mismo».

Por su parte, el neuquino Oscar Parrili expresó que “han instalado que hay un sector del oficialismo que tiene algo contra el actual procurador (Eduardo Casal) y que por eso esta ley tiene nombre y apellido. Pero están equivocados”.

«La Constitución Nacional no habla de que el cargo de Procurador sea vitalicio, por eso nosotros creemos en un plazo de 5 años, reelegible por un solo periodo más y, además, establecer que no puede ser designado cuando haya elecciones presidenciales”, agregó.

La Cámara de Senadores debatió hoy, en sesión especial, la propuesta de reforma a la ley orgánica del Ministerio Público y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación. La actividad comenzó después de las 14, con la aprobación del decreto que prorroga la realización de sesiones en carácter remoto o virtual mediante videoconferencia, de modo excepcional, hasta el 1 de marzo de 2021.

Télam recordó que el dictamen de mayoría fue firmado en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el viernes pasado, luego de que la bancada del Frente de Todos lograra unificar tres propuestas en un dictamen de mayoría, mientras que el opositor interbloque de Juntos por el Cambio adelantó su rechazo a ese texto y manifestó que irá a la sesión con un dictamen en minoría.

Dos de las iniciativas en las que se basó el oficialismo para el dictamen de mayoría pertenecen a los senadores opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell, y fueron presentados en diciembre de 2019 pero, cuando el oficialismo decidió abrir ahora su discusión en comisión, ambos se retractaron y pidieron retirar sus iniciativas.

Sin embargo, el Frente de Todos se opuso al retiro y sumó puntos de esas normas a una nueva iniciativa que presentó el senador de Juntos Río Negro Alberto Weretilneck.

El texto unificado propone que el mandato del titular de la Procuración General de la Nación deje de ser vitalicio y dure cinco años con posibilidad de reelección por única vez, y que la elección no se planifique en un año electoral.

También prevé que la forma de elección se realice con mayoría absoluta -37 votos, la mitad de los miembros del cuerpo-, en lugar del requisito de los dos tercios de los presentes en el recinto que rige actualmente, algo a lo que la oposición se opone y que sí se mantendrá, de acuerdo al proyecto del oficialismo, en el caso de que se pretenda remover al procurador.

El debate se dio mientras se aguarda que el oficialismo avance con la designación del nuevo procurador, ya que el actual, Eduardo Casal, es interino y fue nombrado durante el Gobierno del macrismo, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, quien dejó su cargo el 31 de diciembre de 2017.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios