Importante repliegue de EE. UU. en sus bases en Corea del Sur



WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos proyecta retirar 12.500 soldados de Corea del Sur para fines del año próximo, como parte de una reorganización de sus tropas en el mundo, confirmaron ayer funcionarios del Pentágono.

Las autoridades estadounidenses presentaron la propuesta durante una reunión este domingo con funcionarios de Corea del Sur, informó en un comunicado Richard Lawless, subsecretario adjunto de Defensa para asuntos de Asia y el Pacífico.

"La propuesta contenía los siguientes puntos: primero, un redespliegue de 12.500 soldados de la península entre 2004 y 2005; segundo, esa cifra incluye los 3.600 efectivos de la 2a brigada de la 2a división de infantería, que se trasladará de Corea a Irak este año", indicó.

Estados Unidos cuenta actualmente con 38.000 militares en la zona que divide Corea del Sur de Corea del Norte. Allí está establecido un contingente militar importante desde la guerra de Corea entre 1950 y 1953. Funcionarios sudcoreanos dijeron que preparan una contrapropuesta.

 

Mantiene importante presencia

 

El secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo la semana pasada que la fuerza de disuasión militar de Estados Unidos contra Corea del Norte seguirá siendo "fuerte y robusta" pese al retiro de tropas estadounidenses de Corea del Sur.

"Puede haber movimientos de tanto en tanto, pero la disuasión será fuerte, será robusta y continuará contribuyendo a la estabilidad en esta parte del mundo en un futuro previsible", afirmó durante una visita a Singapur. El Pentágono anunció el mes pasado el redespliegue en Irak de unos 3.600 soldados actualmente acantonados en la Península Coreana, generando especulaciones en medios surcoreanos acerca de que EE.UU. quería reducir en un tercio sus 38.000 efectivos en la región.

Nota asociada: Se desarmarán importantes milicias en Irak  

Nota asociada: Se desarmarán importantes milicias en Irak  


Comentarios


Importante repliegue de EE. UU. en sus bases en Corea del Sur