Jalabert: “La presión estatal sobre el sector privado es escandalosa”

El precandidato a diputado por Juntos por el Cambio propone reformas impositivas para aliviar a pymes. Dijo que Weretilneck “camina de un lado a otro de la grieta según su conveniencia”.

El radical Germán Jalabert, que encabeza una de las tres listas de Juntos por el Cambio, focaliza su mensaje de campaña en la actividad privada, con críticas al gobierno rionegrino.

En Bariloche, en los últimos días, el exsecretario de Turismo de Río Negro insistió en que el Estado debe acompañar, ya que “la presión estatal sobre la empresa privada es escandalosa”, recordando los aumentos “abusivos” de la Provincia cuando las alícuotas de Ingresos Brutos pasaron del 3 al 6 por ciento.

Jalabert, hoy “desarrollador inmobiliario”, lidera una de las tres boletas de la Lista N° 504 para compulsar por las candidaturas a diputados de Juntos por el Cambio. Las dos restantes están encabezadas por el cipoleño Aníbal Tortoriello y por el exvicegobernador Mario De Rege.

En su posicionamiento, el precandidato a la cámara baja no oculta censuras al oficialismo provincial. Días atrás definió al senador Alberto Weretilneck como “una veleta, que apunta a donde va el viento”. La designación del exgobernador como presidente de la Comisión de Agricultura del Senado fue considerada por Jalabert como un “movimiento estratégico” del FdT para asegurarse su apoyo. Por eso criticó que JSRN “nos quieren hacer creer” que en Río Negro “no hay grieta” cuando “Weretilneck es un ejemplo de lo cómodo que es caminar de un lado y del otro de la grieta, según su conveniencia”.

En sus reuniones en el Valle Medio y el Alto Valle, Jalabert prometió iniciativas en el Congreso para lograr “una solución de fondo” a la fruticultura porque “no podemos seguir poniendo parches”. Así planteó alentar “acciones que permitan poner en valor las tierras productivas, a partir de eliminar las severas condiciones que asfixian la actividad”, como la “presión de los costos laborales” y la “actual rigidez del sistema laboral impide la contratación de trabajadores de forma eficaz y sencilla”, cuestionó.

Por su parte, frente a los comerciantes y empresarios, el dirigente radical comparte que “la situación es angustiante”, porque la carga estatal los ahoga. “Nosotros tenemos ideas para dinamizar la actividad económica privada, para alentar las inversiones, generar empleo y salir de esta recesión actual”, dijo antes de plantear la disminución de los “impuestos para reactivar las pymes”.

En Bariloche, Jalabert manifestó que “es necesario disponer urgentemente de un avión hidrante” frente a la demanda por los incendios forestales, considerando que “la respuesta del Estado para atacar semejante drama, siempre llega tarde”.

“No podemos contratar aviones una vez que está declarado el incendio”, indicó el precandidato, y agregó: “Debemos realizar las gestiones correspondientes para dotar al Splif de las herramientas necesarias que garanticen la seguridad de las personas, sus propiedades, y la del medio ambiente”.

Otro punto discursivo está en el debate por el acceso a la tierra, donde Jalabert recuerda que conoce la problemática, resaltando que debe existir “un trabajo conjunto de privados con el Estado” para permitir que las “familias accedan” a terrenos, “a través del ahorro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios