Jardín: Salvia rabia, el arbusto decorativo y fácil de cuidar

Desde Choele Choel, la ingeniera agrónoma Marina Blanco, del Vivero Paso Piedra explica la virtudes de esta sencilla planta que aporta color a cualquier espacio verde y que además, por su adaptación a climas secos, no requiere grandes cuidados.

Conocido como teucrio, olivilla, salvia amarga, olivera, salvia rabia o troyana real, este es un arbusto de lo más llamativo y pintoresco.


Su nombre científico es Teucrium fructicans y suele usarse para adornar cualquier espacio verde, jardín o rincón natural. Es que pocos arbustos son tan resistentes y adaptables como el Teucrium fruticans, la planta que nos ocupa en esta entrega.

En climas más bien cálidos y secos es una especie muy atractiva e interesante. De porte arbustivo o herbáceo , es muy empleado en jardinería.

RÍO NEGRO consultó a la ingeniera agrónoma Marina Blanco, del Vivero Paso Piedra, de Choele Choel, en Valle Medio, para conocer las características y cuidados que requiere.

La característica que más destaca de este arbusto es su color: un verde muy grisáceo, que contrasta con el fondo de tonalidades de las plantas que haya dispuestas alrededor.

Con sus flores violetas, que aportan más color.


Este arbusto es muy utilizado por su gran resistencia a la sequía y al ambiente salino. Crece con forma redondeada que, reforzandolo con podas se hace más esférico, además de controlar su volumen y su vegetación compacta, con nutrido follaje grisáceo.

“Esta especie originaria de África del norte y sur de Europa es un arbusto persistente, redondeado y compacto que llega a medir 1,5 m de altura. Tiene hojas opuestas, de corto peciolo, lanceoladas, de color verde grisáceo en el haz y blanquecino en el reverso, por la presencia de pelos”, describe tecnicamente la ingeniera Blanco.

“Las flores reunidas por grupos, en los nudos, al final de las ramas, tienen una corola con 5 pétalos que forman un labio blanco azulado. La floración se produce durante todo el verano”, explica la profesional.

“Se cultiva a pleno sol o media sombra y necesita suelos medianamente fértiles, profundos y arenosos. Como es muy resistente a la sequía, los riegos en exceso lo perjudican”, agrega.


La planta crece hasta alcanzar una altura máxima de 2 metros, aunque lo normal es dejarlo entre los 50 y los 150cm. Sus tallos son erectos, muy ramificados, y glabros. Las hojas miden entre 15 y 55mm por 8-35mm, y son ovadas, planas, coriáceas y enteras.

Se poda con regularidad porque presenta un follaje denso. Si no se poda, da una segunda floración en el invierno. La mejor época para podar esta planta es después de la floración, acortando las ramas de forma pareja y cumpliendo la forma redonda.

El Teucrium fructicans se multiplica por semillas y también por esquejes, al despedir el verano.

Resiste el frío y las heladas de hasta los -5ºC. También las temperaturas de hasta los 40ºC, y el viento marino.


La historia del joven emprendimiento



El vivero ubicado en una zona de chacras es muy joven y surgió un año atrás, en tiempo de pandemia, cuando el joven matrimonio con la excusa de podar, plantar, dividir matas, y realizar el mantenimiento de las plantas comenzó a realizar un recorrido fructífero y reuniéndose una vez al mes, con amigos de chacras vecinas.

Ellos fueron quienes en realidad incentivaron a Marina a vender plantas, porque además de tener un gran conocimiento por su formación, es una actividad que Marina ama profundamente. “Todo con el valor agregado de mi esposo, también ingeniero Agrónomo, Cristian Van Heden – que es sexta generación de viverístas”- acota Marina. Y aclara que “aunque ahora se dedica a otro rubro, es experto en árboles de gran porte”.

La chacra de Valle Medio donde está el vivero.


Lo cierto es que complementan perfectamente para fundar lo que hoy es la chacra, donde se encuentra Vivero Paso Piedra.

“Estamos muy felices de compartir este entusiasmo en nuestro vivero” cuenta la mujer, donde la gente no solo visita para adquirir una planta, sino también a disfrutar un agradable y hermoso recorrido rodeado de una bellísima vista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios