Acusarán a referentes mapuches por la usurpación en Cuesta del Ternero

Concluyó el acuerdo de paz que se selló en enero y la fiscalía pidió audiencia para el control de acusación. Se avanzará a un juicio por el delito de usurpación con seis imputados.

La fiscalía presentó el pedido de audiencia de control de acusación en la causa que se inició el año pasado por el delito de usurpación, por parte de integrantes de la lof mapuche Quemquemtreu, a un predio que explotaba forestalmente un privado en el paraje Cuesta del Ternero.

La presentación formal se realizó el 17 de agosto con adhesión de la querella, una vez vencido el plazo del acuerdo que se firmó en enero pasado para establecer una instancia de paz social en el conflicto.

En ese acuerdo, se definió que la lof Quemquemtreu permanezca en el predio que ocupó a mediados de septiembre del 2021, en un radio de 10 hectáreas, con un acceso directo diferencial al ingreso al resto de las tierras que tendría Rolando Rocco, el empresario que desde hace 40 años cuenta con el permiso de explotación forestal de esas tierras fiscales ubicadas a unos 40 kilómetros de El Bolsón.

El fiscal Francisco Arrien confirmó que se dio inicio a una nueva etapa procesal y que finaliza la etapa preparatoria del proceso judicial. Señaló que ahora la Oficina Judicial debe designar a un juez de Juicio que continúe con el expediente.

Por este motivo, hoy el juez Ricardo Calcagno canceló otra audiencia vinculada al mismo expediente que había solicitado el abogado querellante Ernesto Saavedra a fines de junio, por el presunto incumplimiento del acuerdo, que posteriormente caducó. Se definió que la competencia debía pasar a otro magistrado.

En el caso están imputados Alejandro Morales, Lautaro Cárdenas, Juan Baeza, Romina Jones, Ariadna Mansilla y Mauro Vargas, todos ellos defendidos por la abogada Andrea Reile, quien dejó expuesto hoy que no existió voluntad de la otra parte para “renovar el acuerdo en un proceso de pacificación”.

La comunidad mapuche fue denunciada el 18 de septiembre pasado por el delito de usurpación. Permaneció en el predio en los primeros meses con un cordón policial en el exterior que impedía el ingreso de nuevas personas, materales y alimentos, y tuvo el respaldo de referentes de diversas organziacionesy comunidades que realizaron un acampe como muestra de solidaridad.

El 21 de noviembre, cuando se anunció el posible retiro del acampe, ingresaron al predio Diego Ravasio y Martín Feilberg, empleados de Rocco, quienes tuvieron una discusión con dos integrantes de la comunidad en el terreno y efecturaron disparos de arma de fuego que ocasionaron la muerte de Elías Garay y lesiones graves a Gonzalo Cabrera.

La causa por el homicidio de Garay también tuvo avances en los últimos días con la definición de la elevación a juicio, con Ravasio y Feilberg como imputados en calidad de co-autores del crimen, aunque previo a llegar a esta instancia se ordenó la realización de una reconstrucción del hecho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios