Exclusivo Suscriptores

Usurpación «vip» en Bariloche: avanza en el fuero civil la causa por el cerro Otto

La secretaria Legal y Técnica del municipio, Karina Chueri, informó que el juicio de reivindicación, para recuperar ese valioso terreno, está en período de prueba. Dijo que días atrás declararon varios testigos ante el juez civil.

La demanda de reivindicación que la Municipalidad de Bariloche presentó tiempo atrás en el juzgado civil, a cargo del magistrado Mariano Castro, contra Alexis Verhagen y otros ocupantes para recuperar un valioso lote ubicado por sobre la cota 900 del cerro Otto sigue adelante.

La secretaria Legal y Técnica del municipio, Karina Chueri, informó que ese juicio de reivindicación está en período de prueba.

Dijo que días atrás se desarrollaron dos jornadas de audiencias testimoniales. Comentó que declararon el juez de Faltas municipal Gustavo Contín, el agrimensor Federico Migliora, el exdelegado de la delegación municipal Cerro Otto, Gustavo Fressone y el funcionario del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Nicolás Pedernera. Además, destacó que también declaró “Alfredo Allen, que lleva 16 años como inspector de Bosques”.

Chueri sostuvo que el objetivo de la demanda es que la municipalidad recupere la posesión del lote que fue usurpado hace varios años.

En ese terreno en litigio se construyeron varias cabañas sin autorización municipal que se ofrecían como alquiler turístico.

Inspectores de la municipalidad constataron que en ese lote construyeron de manera irregular 11 viviendas, según la inspección que hicieron el 21 de diciembre pasado por mandamiento del juzgado civil 3 de Bariloche, donde se tramita otra demanda.

En esa causa, junto con esa constatación, se le notificó a Verhagen de una medida cautelar de no innovar dispuesta por el juez, para que no siga construyendo en ese lugar.


En el fuero penal archivaron la causa


En el fuero penal, la denuncia por usurpación que la municipalidad formuló fue desestimada y archivada a principios de abril del 2022 por la fiscal Alejandra Bartolomé.

La entonces secretaria Legal y Técnica del municipio, Mercedes Lasmartres, pidió la revisión de esa decisión. Pero la fiscal jefa Betiana Cendón confirmó lo dispuesto por Bartolomé.

“Tal como lo sostiene la denunciante (por Lasmartres), se ha constatado la apertura de un camino y el emplazamiento de construcciones en el lugar, pero estas circunstancias, por sí solas, no implican un accionar clandestino tendiente a despojar al municipio de la posesión o tenencia del inmueble”, afirmó Cendón en su dictamen del 30 de agosto del 2022.

Contín, en su carácter de juez municipal de Faltas 2, ordenó el 21 de septiembre del 2022 “la demolición o desarme de las construcciones efectuadas sin autorización y adecuación del terreno con el retiro o aporte de material según corresponda”.

El juez de Faltas había otorgado un plazo de 30 días a partir de la notificación de la sentencia administrativa para ejecutarla. “Vencido ese plazo deberá restituir el lote a la Municipalidad de Bariloche, todo bajo apercibimiento de ley, en caso de su incumplimiento se ejecutarán los trabajos por personal municipal con costos a cargo del infractor”, dice el fallo administrativo. Además, le aplicó a Verhagen una multa de 160.000 pesos. Aunque la sentencia no se ejecutó.


Comentarios