Caso Rafael Nahuel: el juicio se extenderá hasta el 22 de noviembre

El Tribunal Oral Federal de Roca detalló hoy el cronograma de las audiencias que continuarán después de la inspección ocular en Villa Mascardi. Hoy declararon los últimos tres testigos.

El presidente del Tribunal Oral Federal de Roca, Alejandro Silva, informó hoy en una nueva audiencia del juicio oral por el homicidio de Rafael Nahuel en Villa Mascardi la continuidad del cronograma luego de la inspección ocular que el 24 de octubre se realizará en el lugar del hecho.

El juicio cumplió hoy su audiencia número 18 destinada a la última ronda de testigos, solicitados por la fiscalía. En la causa se encuentran imputados los agentes del grupo Albatros Sergio Guillermo Cavia, Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos.

El presidente del tribunal detalló que en la inspección ocular prevista para el martes 24 de octubre a las 11, en el predio de Villa Mascardi donde murió Nahuel, se instrumentará un geolocalizador y la Policía Federal realizará las filmaciones y fotografías que las partes soliciten para complementar la observación.

Luego de la incursión en Villa Mascardi, el miércoles 1 de noviembre se realizará la siguiente audiencia para la incorporación de la prueba y otorgar la posibilidad a los imputados a ampliar su declaración indagatoria o realizar una nueva. Allí el abogado de Sergio Guillermo Cavia, uno de los agentes acusado, anticipó que su defendido optará por ampliar su declaración.

El 7 y 8 de noviembre se realizarán las audiencias para la exposición de alegatos por parte de las querellas y la fiscalía.

La siguiente semana, el 14 y 15 de noviembre será el turno de los alegatos de las defensas, y el miércoles 22 el tribunal dispuso la fecha para las palabras finales y luego el veredicto.


Los últimos tres testigos del juicio por el crimen de Rafael Nahuel


En la audiencia de hoy, declararon por Zoom los últimos tres testigos ofrecidos por la fiscalía: el exjefe de los Albatros, Daniel Mario Gómez; la cabo primera de Prefectura en Bariloche, Daihana Alejandra Retamales; y el integrante del grupo de elite Miguel Ángel Aguirre.

Gómez, que ahora se encuentra retirado de la fuerza, dijo que era el jefe de los imputados en aquel momento cuando se intervino en el predio de Villa Mascardi el 25 de noviembre de 2017, provenientes de San Fernando. Indicó que luego de enviar una dotación de 100 efectivos días antes, para el primer operativo en Villa Mascardi, a solicitud judicial solo quedó un “contingente pequeño de apoyo, para garantizar la seguridad del predio de Mascardi, que iba a estar a cargo de Prefectura de Bariloche”.

El prefecto no estuvo en Villa Mascardi en noviembre de 2017, sino que recibió información de la situación a través de comunicaciones telefónicas e informes diarios. Indicó que el 25 de noviembre le notificaron que el grupo de agentes fue agredido con “elementos contundentes, piedras, que se habían escuchado disparos de arma de fuego y se tuvo que hacer uso de la fuerza pública para desalojar el área”.

Agregó que los uniformados habían ascendido al puesto de la montaña con escopetas, carabinas marcadoras y elementos de detonación, y horas más tarde de la primera comunicación con el oficial Pablo Rubén Berra (a cargo del operativo en Mascardi), le indicaron que había una persona muerta, por eso desde Buenos Aires dio instrucciones de poner la indumentaria, armas, celulares, equipos de comunicaciones a disposición de la Justicia y la fuerza de seguridad que intervenga en la investigación.

¿Cómo considera el accionar del grupo Albatros, se extralimitaron o no?”, consultó el fiscal y la respuesta del exjefe de los Albatros fue: “Ajustado a derecho”.

El abogado defensor Marcelo Rochetti insistió en consultar el grado de responsabilidad de Gómez como jefe de los Albatros en ese momento, pero el testigo señaló que se encontraba en San Fernando y el operativo en terreno estuvo a cargo del oficial Berra, quien “seguramente” habría dispuesto que los agentes tengan armamento letal.

Daihana Retamales, agente de Prefectura de Bariloche, estuvo apostada en el puesto 1 cercano a la Ruta 40, pero indicó que luego de que agentes del grupo Albatros subieran al llamado puesto 3, en la montaña, “se escuchan gritos y detonaciones, y ellos piden apoyo (por radio) a la base”. Inmediatamente se les indica que se replieguen a la ruta. Más tarde, dijo que vio a dos personas que bajaban con otra en una camilla, y fueron detenidos por los Albatros.

El testigo Miguel Aguirre integraba el grupo de San Fernando que se encontraba en el lugar. Era chofer y al momento del hechos se encontraba durmiendo en el hotel de Mascardi, pero al escuchar gritos salió hacia el lugar con la camioneta. Dijo que más tarde, sus compañeros “comentaron que hubo un enfrentamiento, que hubo disparos, se encontraron con personas y había un muerto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios