Condenan a un empresario de Bariloche por no construir una vivienda que le pagaron

En el fuero penal Horacio Souza fue sobreseído, pero ahora un fallo civil le ordena pagar por incumplimiento de contrato a una damnificada. Originalmente lo habían denunciado 58 familias.

El empresario Horacio Souza, que fue denunciado años atrás por estafas a unas 58 familias por no realizar las viviendas que pagaron, ahora fue condenado en un fallo civil a pagar por el incumplimiento de contrato con una de las damnificadas y la sentencia sienta un precedente para otras demandas.

La condena que firmó el 16 de junio el juez Cristian Tau Anzoátegui, del Juzgado Civil y Comercial N°5 de Bariloche, recayó contra Souza y su empresa, HS Negocios SRL. Deberán pagar a la familia demandante 626.700 pesos en concepto de capital más los intereses moratorios que se calculan en una parte desde diciembre de 2016, por la fecha en la que la familia abonó a la constructora y otra parte contabilizada desde abril de 2018, cuando debió ser entregada la casa, según el contrato. La suma total asciende a varios millones de pesos en la actualidad.

Souza fue denunciado penalmente en 2019 por estafas a 58 familias que no recibieron las viviendas por las que pagaron. Se estimaba en ese momento que eran más de 30 millones de pesos. Pero el empresario fue sobreseído en noviembre de 2022.

Sin embargo, en el fuero civil prosperó la demanda de una de las familias que cobrará la indemnización.

Los demandantes, suscribieron el contrato para la construcción de su vivienda a través de HS Negocios SRL en diciembre de 2016 y el convenio establecía la construcción en seco de una superficie de 60 metros cuadrados en un terreno propio ubicado en Dina Huapi.

Según la demanda por incumplimiento de contrato, el precio de la vivienda en ese momento era de 870.000 pesos y la primera cuota de 522.000 pesos se pagó al momento de la firma. El resto fue pactado a pagar en 24 cuotas mensuales, iguales, y consecutivas de 14.500 pesos que comenzarían a efectivizarse una vez entregada la vivienda, con ajustes semestrales de los saldos conforme el índice de Cámara Argentina de Construcción.

La familia señaló que el primer pago lo realizó en la sede de la empresa, en Esandi 251.

La vivienda tenía un plazo de ser entregada en 180 días, una vez aprobados los planos por la Municipalidad de Dina Huapi, que emitió la autorización en octubre de 2017.

Los demandantes denunciaron que la empresa dilató las tramitaciones en el municipio.

“Vencido el plazo de seis meses en fecha 13/04/18 para la entrega de vivienda aún sin haber comenzado la demandada ni siquiera a transportar materiales, decidieron buscar asesoramiento letrado y comenzaron el intercambio de cartas documento y luego la instancia de mediación”, consta en el expediente judicial.

En diciembre de 2018 en una instancia de mediación las partes ratificaron la validez del contrato y la empresa se comprometió nuevamente a entregar la vivienda con plazo en junio de 2019. Allí se constituyó a Souza como “fiador solidario, liso y llano deudor y principal pagador de todas y cada una de las obligaciones contraídas por HS Negocios SRL”. Pero nuevamente incumplió.

El juez valoró la prueba aportada por la familia denunciante y condenó a la empresa y al titular de la firma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios