Se duplicaron las denuncias por estafa contra un empresario de Bariloche

Horacio Souza fue imputado por 58 hechos en los que vendió la construcción de viviendas pero no cumplió. La fiscalía argumentó un modus operandi similar en todos los casos.

Horacio Luis Souza, un empresario que ofrecía en Bariloche la construcción de viviendas en seco, fue imputado hoy por el doble de hechos de los que fue acusado en abril pasado y suman 58 casos por el delito de estafa.

Souza es el propietario de HS Negocios SRL, una empresa radicada en Bariloche que ofrecía la construcción de viviendas en seco por la cual decenas de familias pagaron en su totalidad o de manera parcial pero no obtuvieron la propiedad.

Las estafas suman un perjuicio de decenas de millones de pesos, según enumeraron hoy los fiscales Inti Isla y Gerardo Miranda, quienes solicitaron la ampliación de los hechos y modificación de la circunstancia fáctica.

Ante el pedido de los fiscales, el juez de Garantías Martín Arroyo concedió el plazo de un año de investigación por considerar que se trata de una causa compleja por la multiplicidad de hechos y de víctimas, que además requerirá de una pericia contable oficial por parte del equipo de Ministerio Público.

El juez Arroyo consideró que el plazo pedido por la fiscalía para investigar durante un año era “por demás razonable” por la complejidad de la causa y descartó una reducción a la mitad de ese tiempo que solicitaba la defensa de Souza encabezada por el abogado Hugo Cancino.

El magistrado recordó que en la formulación de cargos inicial, en abril de este año, se concedió un año de investigación para 29 hechos y ante la duplicación de los casos, ahora merecía extender ese plazo y contabilizarlo a partir de esta audiencia celebrada hoy.

El abogado defensor negó conductas delictivas del empresario y dijo que el caso podría encuadrarse como un «incumplimiento de contrato» por la situación financiera que atravesaba la firma.

Souza, quien estuvo presente ante la mirada atenta de algunos damnificados que participaron de la audiencia, no quiso hablar ni defenderse ante el juez que además ratificó la medida cautelar de que cada 15 días se presente en la fiscalía de El Bolsón, ciudad en la que reside actualmente.

El empresario cuando se inició la investigación judicial estuvo prófugo de la Justicia y una vez detenido recuperó la libertad en la primera audiencia de formulación de cargos.

Los fiscales enumeraron cada uno de los hechos de estafa desde el primer contrato que se incumplió, firmado el 28 de septiembre de 2015 hasta el último denunciado que se firmó en noviembre del año pasado.

Según la acusación de los fiscales, Souza firmaba los contratos comprometiendo la construcción de las viviendas de distintas dimensiones, con conocimiento de que no iba a cumplir debido a que desde entonces tenía una abultada deuda con proveedores, cuentas cerradas y no contaba con habilitación comercial la oficina donde celebraba los contratos en Bariloche.

El imputado recibió pagos en efectivo en pesos argentinos y en dólares, también por transferencias bancarias y además en algunos convenios recibió la transferencia de lotes, propiedades y vehículos. Entre ellos obtuvo como parte de pago un vehículo marca Audi, dos camionetas, un camión Mercedes Benz y un automóvil Honda Civic.

La mayoría de los damnificados son residentes de Bariloche pero también hay familias de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Esquel y Villa Regina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios