Condenaron a dos policías por dispararle en la cabeza a un joven de Cipolletti, pero no irán a prisión

Dos policías de Cipolletti fueron condenados por dispararle a Franco Cabrera en 2020, pero la pena es condicional. El joven sufrió secuelas de por vida tras el ataque.

La noche del 9 de agosto de 2020, terminaron con operativo policial que, en teoría, buscaba controlar una situación de riesgo. Sin embargo, culminó con un joven baleado en la cabeza. El impacto fue brutal: Franco Cabrera, de 20 años, quedó en el suelo y con su vida pendiendo de un hilo. Hoy fue la lectura de la sentencia contra dos oficiales de la Policía de Río Negro.

Luego de 5 años, la Justicia de Río Negro dictó sentencia. Dos de los policías involucrados en el hecho fueron condenados a un año y cuatro meses de prisión condicional. No irán a la cárcel, pero quedaron inhabilitados para ejercer tareas de seguridad por seis meses.


La reconstrucción de una noche trágica


El operativo policial se desarrolló en una chacra rural conocida como «Chacra Trobbiani». La policía había recibido denuncias por detonaciones de arma de fuego y envió a tres oficiales al lugar: Damián Alejandro Barona, Leandro Orlando Pastene y Oscar Germán Coronel.

Lo que sucedió después quedó plasmado en la investigación. Los agentes ingresaron al predio y abrieron fuego. Uno de los disparos impactó en la cabeza de Franco Cabrera, provocándole lesiones gravísimas. El joven sufrió una hemorragia cerebral, afasia de Broca tipo II y hemiparesia severa. Su recuperación demandó años de rehabilitación y dejó secuelas irreversibles.


Un juicio extenso y con acuerdos


El proceso judicial fue complejo y tuvo varias demoras. Se desarrolló en un tribunal unipersonal, con pruebas forenses, testimonios y un acuerdo entre las partes que definió el destino de los acusados.

Inicialmente, los tres policías enfrentaban cargos. Sin embargo, las pericias demostraron que Leandro Orlando Pastene estaba a más de 200 metros del lugar del disparo, lo que llevó a su absolución.

La acusación quedó entonces sobre Barona y Coronel. La investigación no pudo determinar quién de los dos disparó contra Cabrera, pero se estableció que ambos usaron sus armas. La calificación legal fue «lesiones gravísimas en contexto de agresión, agravadas por el uso de arma de fuego».


La sentencia y sus consecuencias


El juez Guillermo Baquero Lazcano homologó el acuerdo entre la fiscalía y la defensa. La pena final para los policías fue de un año y cuatro meses de prisión condicional, junto con la inhabilitación de seis meses para desempeñar tareas de seguridad y prevención.

Durante la audiencia, Barona -quien trabajaba en la Unidad 11 de Río Colorado- consultó qué debía hacer con su arma reglamentaria, ya que su superior se había negado a retirársela. El juez fue tajante: debía entregarla de inmediato.

Por su parte, Coronel se desempeñaba en la comisaría 33 de Allen. Al igual que su compañero, quedó inhabilitado para continuar en funciones operativas.

Tras la lectura de la sentencia, el magistrado pidió que se libren oficios a las unidades policiales donde tenían designación los oficiales condenados. Además, detalló que -según establecen las normas y el escalafón policial- los culpables podrían ser reubicados en tareas administrativas y/o maestranza.


Las medidas que deberán cumplir


Como parte de la condena, los agentes deberán cumplir con una serie de requisitos:

  • No podrán cambiar de domicilio sin autorización judicial.
  • Estarán bajo control del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL).
  • No podrán consumir drogas ni abusar del alcohol.

Si incumplen alguna de estas medidas, podrían enfrentar un nuevo proceso judicial con penas más severas.


La noche del 9 de agosto de 2020, terminaron con operativo policial que, en teoría, buscaba controlar una situación de riesgo. Sin embargo, culminó con un joven baleado en la cabeza. El impacto fue brutal: Franco Cabrera, de 20 años, quedó en el suelo y con su vida pendiendo de un hilo. Hoy fue la lectura de la sentencia contra dos oficiales de la Policía de Río Negro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios