Estafa con planes sociales en Neuquén: de jefes a beneficiarios, estos son los cinco niveles de la banda

Es una de las causas con mayor cantidad de imputados en la historia de la provincia. La mega audiencia, que comienza este jueves, podría durar más de un día. Cómo será la acusación.

Este jueves se realizará la mega audiencia de formulación de cargos por la estafa con planes sociales en Neuquén. El fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli, y el fiscal del caso Juan Manuel Narváez, imputarán a 30 personas, distribuidas en cinco niveles de responsabilidad. Entre ellos figura el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca.

Por la cantidad de acusados, la complejidad de la maniobra y el dinero apropiado es una de las causas más voluminosas de la historia reciente de Neuquén. También es la de mayor repercusión política; el gobernador electo se pronunció varias veces sobre el caso y también legisladores de la oposición.

Durante la mega audiencia, que podría extenderse hasta el viernes, los fiscales revelarán los presuntos delitos cometidos por una serie de funcionarios y empleados del ministerio de Desarrollo Social.

También le pondrán cifras al desfalco: se estima que es varias veces millonario.

La fiscalía definió a los acusados como «una banda criminal que defraudó al estado provincial». Además, estará en condiciones de concluir la investigación el 29 de noviembre de este año.

Estafa con planes sociales en Neuquén: Cronológico y vertical


Fiscales Narváez, a la izquierda, y Pablo Vignaroli. De espaldas el defensor ahora imputado Alfredo Cury. (Archivo)

Para ordenar la exposición, harán un relato cronológico de los hechos. La maniobra habría comenzado al menos en 2020, y se extendió hasta julio del 2022 cuando saltó a la luz casi por casualidad.

Además distinguirán cinco niveles de responsabilidad. El de los jefes incluye a los tres únicos detenidos con prisión preventiva:

Ricardo Nicolás Soiza, exdirector general de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, imputado como jefe de la asociación ilícita, fraude a la administración pública y defraudación mediante el uso de tarjeta de débito «obtenida del legítimo emisor mediante ardid o engaño».

Néstor Pablo Sánz, exdirector de Fiscalización del Ministerio. Le imputan partícipe de la asociación ilícita y los demás delitos que a Soiza.

• Marcos Ariel Osuna, ex jefe del departamento de Gestión de Programas. Su situación es igual a la de Sanz.

Se incorporan en este nivel el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, y el coordinador Provincial de Administración del Ministerio, Tomás Siegenthaler.

Estafa con planes sociales en Neuquén: Los otros niveles


Uno de los allanamientos, en la dirección de Planes Sociales. (Archivo/Matías Subat)

El segundo nivel de presuntas responsabilidades incluye al auditor contador Julio Arteaga; el contador José María Gallo; Carolina Reznik (directora General de Finanzas) y Julieta Oviedo (directora de Tesorería).

En las siguientes categorías están los ya conocidos reclutadores y extractores. Los primeros se encargaban de buscar personas en situación de vulnerabilidad, potenciales beneficiarios de planes sociales; los segundos realizaban las «extracciones ráfaga».

Para eso, se apropiaban de las tarjetas de débito de los beneficiarios de planes sociales y de sus claves de acceso, concurrían a cajeros automáticos del Banco Provincia de Neuquén y vaciaban las cuentas, donde se depositaban mes a mes hasta 49.500 pesos.

Estafa con planes sociales en Neuquén: La caja azul


De ese total, el beneficiario recibía entre 8.000 y 10.000 pesos. El resto, los extractores lo llevaban a la dirección de Planes Sociales y lo dejaban en una caja azul.

Según la acusación fiscal, basada en la declaración de cuatro arrepentidas, esa caja era llevada al despacho de Ricardo Soiza.

Luego aparecían punteros y punteras políticas identificadas con la lista Azul del Movimiento Popular Neuquino, y salían con sobres que presuntamente contenían el dinero extraído de los cajeros.

En el último nivel de responsabilidades figuran personas que sacaron provecho de la maniobra. Entre ellos está el abogado Alfredo Cury, quien fue defensor de los 16 imputados iniciales.

Estafa con planes sociales en Neuquén: El rol de las arrepentidas


Después de las elecciones del 16 de abril, en las que se impuso Rolando Figueroa, aparecieron tres mujeres y un varón a declarar como arrepentidas ante los fiscales. Acusaron a Soiza, Sánz, Osuna y Cury de intimidarlas, y revelaron detalles que dieron impulso a la investigación de Vignaroli y Narváez.

Estas cuatro personas no asistirán a la audiencia. Pidieron declarar por zoom, por temor a los denunciados.

La formulación de cargos de la fiscalía contará con la adhesión de la Fiscalía de Estado, que es querellante.

Estafa con planes sociales en Neuquén: La estrategia de las defensas


Pueden oponerse la decena de abogados y abogadas que defienden a los imputados. Por lo menos uno de ellos, Gustavo Palmieri, anticipó a diario RÍO NEGRO que su asistido Néstor Sánz quiere declarar.

Otros defensores y defensoras son Esteban Sampayo (de Soiza); Gonzalo Roberto Rodríguez (de Di Luca); Pablo Gutiérrez (de Siegenthaler, Reznik y Oviedo entre otros); Antonella Carabelli y Sol Pérez de León (de las arrepentidas); Sebastián Perazzoli (de Alfredo Cury).

Siegenthaler presentó un descargo por escrito. No está confirmado que declare en la audiencia.

Intervendrá la jueza de Garantías Estefanía Sauli.

Estafa con planes sociales en Neuquén: ¿Cuándo será el juicio oral?


Esta investigación fue declarada caso complejo, y en noviembre se cumplirá un año desde la primera (y hasta ahora única) audiencia de formulación de cargos.

El Código Procesal Penal establece en su artículo 87 que “todo procedimiento tendrá una duración máxima de tres años improrrogables, contados desde la apertura de la investigación penal preparatoria» (…) Transcurrido ese plazo se producirá la extinción de la acción penal y deberá dictarse el sobreseimiento del imputado”.

Ese artículo acaba de ser declarado inconstitucional por el Tribunal Superior de Justicia, de modo que esta causa puede permanecer abierta mucho más tiempo. Estimar cuándo llegará a juicio oral (si llega) es prácticamente imposible.

A lo sumo puede aventurarse que el juicio se realizará durante el mandato del gobernador electo Rolando Figueroa (2023/2027).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios