Incendió la casa con su pareja e hijos dentro: hoy comienza el juicio por el intento de femicidio en Plottier

La mujer estuvo internada producto de las quemaduras que sufrió. Los chicos alcanzaron a escapar y fueron asistidos por inhalación de humo.

Pablo Vilo prendió fuego la casa del barrio Obrero de Plottier en la que vivía con su pareja, Nancy Bustamante, y sus dos hijos, que en ese momento tenían 9 y 12 años, el 26 de julio de 2022. La fiscalía ubica el hecho en un contexto de violencia de género: la mujer lo había denunciado en 2019, ese día discutieron porque ella le planteó que se quería separar y él la roció con líquido combustible. La defensa sostiene que el imputado quiso únicamente destruir la vivienda, provocar un daño material.

El tribunal -integrado por Patricia Lupica Cristo, Carina Álvarez y Estefanía Sauli– deberá definir si Vilo es responsable de intentar asesinar a quien fuera su pareja durante 20 años y a sus hijos. La pena máxima que podría caberle es de 15 años.

El juicio comienza este martes 23, en la Ciudad Judicial de Neuquén y están previstos cinco días de audiencia.

De acuerdo al relato de la fiscal María Eugenia Titanti, el imputado trabó la puerta y provocó dos focos de incendio: uno en el comedor, donde se encontraban los niños, y otro en la habitación matrimonial. Los chicos alcanzaron a escapar y le avisaron a sus tíos que viven muy cerca. A la mujer la ayudó a salir una vecina, pero sufrió graves quemaduras en su cuerpo, sobre todo en el rostro, en la mano y en sus miembros inferiores. Debió ser derivada al Castro Rendón. Sus hijos fueron asistidos en el hospital Plottier por la inhalación de humo. No fue un accidente: puso en riesgo de vida a tres personas.

La vivienda está ubicada en Mazza y Hueney del barrio Obrero de Plottier. Foto archivo.

La defensa dice que hubo una discusión sobre la separación, que el acusado fue a buscar un bidón de combustible, que lo derramó, pero no directamente a su pareja. Que incluso intentó auxiliarla, y por eso él también se quemó.

«Causó un peligro común lesionando únicamente a la señora Bustamante», dijo la defensora pública, Eliana Lazzarini, en el control de la acusación, la audiencia en la que se define si la causa va a juicio y con qué prueba. Remarcó que «los chicos no sufrieron lesiones». En total fueron admitidos 34 testigos.

En el juicio la defensora pública, Verónica Zingoni, asistirá al imputado, que se encuentra con prisión preventiva desde que le formularon cargos.

En Neuquén, en lo que va de 2023, hubo cuatro femicidios: el de Karen Ibarra, el de Norma Morales y su hija Luz de los Milagros Prieto, y el de Cristina González.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios