La Escuelita: reconocen la violacion que se ignoró en el centro clandestino de Neuquén en 2016 y revierten absoluciones

Casación hizo lugar a la apelación de la fiscalía y las querellas de mayores condenas en la sentencia 2016: el Tribunal deberá contemplar varios hechos de torturas y la violación de uno de los detenidos por la que se absolvió antes.

Los jueces Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Marcos Aguerrido deberán dictar una nueva sentencia por orden de Casación, que revocó absoluciones del IV juicio La Escuelita cuando no se condenó por violación y se absolvió por torturas a algunos de los acusados en ese juicio.

La querella de la APDH le pidió al tribunal en ese momento que condene por las violaciones que sufrió un ex empleado municipal de Cipolletti que sobrevivió a las torturas y denunció haber padecido diferentes episodios de violencia sexual ultrajante en el centro clandestino que funcionó en Lanín y Chaco, de Neuquén capital.

En 2016 los jueces no hicieron lugar y condenaron a los militares y al grupo de tareas por las torturas padecidas por Gabriel Carmona pero los absolvió de los delitos sexuales.

En la audiencia de ayer, Oscar Lorenzo Reinhold, Sergio San Martín y Héctor Di Pasquale fueron alcanzados por la condena del abuso sexual en el centro clandestino de Neuquén. Jorge Molina Ezcurra también, pero 8 años después del fallo condenatorio, el militar de inteligencia que fue uno de los interrogadores en los fondos del Batallón, está fallecido.

El querellante de la APDH, Bruno Vadalá, sumó argumentos para incluir la violación dentro de la nueva sentencia (foto Florencia Salto)

«Casación dio por probada la violación en el contexto de delitos de lesa humanidad, si no, no realizaría el reenvío. Hizo lugar a nuestros plantesos, dio por válido y reproducidos los hechos que planteamos, entre ellos la violación de Carmona», sostuvo Bruno Vadalá al término de la jornada

Por su parte, el fiscal federal José Nebbia destacó que la Casación tomó los argumentos de la fiscalía y señaló que el desarrollo que el Tribunal hizo del cuadro probatorio, fue contradictorio. «En el caso de Felipe Lara -de Chos Malal- más allá de su detención y desaparición forzada, hubo testimonios en el juicio que lo vieron en el Escuadrón de Gendarmería atado a una cama de hierro sin colchón, esposado, se lo llevaron y nunca más se supo nada. Alicia Figueira de Murphy, aunque fue liberada, padeció un derrotero durante su secuestro que son hechos que configuraron tortura y Néstor Saenz fue torturado en La Escuelita y su paso por la Federal, no fue considerado» planteó.

Nebbia recordó que «éstos son los peores crímenes, y pedimos por ello el máximo legal, repetimos lo que habiamos planteado al momento del alegato. También señalamos que 3 absoluciones que fueron revocadas, como las de Molina Ezcurra, Emilio Rosar y Laurella Crippa, quedaron impunes por el paso del tiempo (murieron), ésto es la impunidad biologica», sotuvo.

Carmona, el ex empleado cipoleño que fue brutalmente torturado en el centro clandestino de Neuquen, murió antes del juicio, que comenzó el 10 de diciembre de 2015 y terminó el 30 de septiembre del año siguiente.

El fiscal federal José Nebbia pidió las penas más altas para «los delitos más graves» por torturas y las violaciones. Con la fiscal Gabriela Schumacher y el querellante Bruno Vadala, APDH (foto Florencia Salto)

Su denuncia fue radicada en cuanto regresó la democracia y ratificada con ampliaciones en otras 2 oportunidades. «Los jueces dieron por acreditada la tortura en condición de encierro, pero no la violación; Casación revirtió esto que tiene que ver con la valoración que se hizo del testimonio de Carmona», sostuvo Vadalá.

La primera condena por abuso sexual se produjo en 2021, tras un arduo debate que incluyó testimoniales de expertas en género. En total fueron 11 acusados por los delitos sexuales, incluido el piloto de los vueos clandestinos a Bahia Blanca que transportaron a adolescentes de 16 y 19 años que fueron abusadas en el V Cuerpo.

Pero las denuncias de la violación de Carmona en «La Escuelita» de Neuquén habían sido desestimadas.

La Casación ordenó también que el tribunal juzgador sume a la condena la acusación de torturas que fueron desestimadas en el caso del desaparecido Felipe Lara, de Alicia Figueira de Murphy y Néstor Saenz.

La sentencia fue en 2016. El tribunal de Casación hizo lugar a las apelaciones y ordenó revocar las absoluciones totales de Gustavo Sommer y Miguel Angel Cancrini, además de incrementar las penas a los acusados por los cinco casos en los que se consideró que no estaban merituadas las torturas y las violaciones padecidas por una de las victimas.

De 19 imputados, se mantuvieron 3 absoluciones y quedaron 16 condenados, varios de los cuales tendrán mayor pena en cuanto el Tribunal formule la nueva sentencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios