Nueva marcha por el crimen de Facundo Castillo en Cipolletti a un mes del inicio del juicio

El 17 de abril iniciará el debate oral y público. A fin de mes se definirán los 12 ciudadanos que conformarán el jurado popular que juzgue a Ramiro Gutiérrez. Burlando inició los trámites para obtener su matrícula en Río Negro.

La familia de Facundo Castillo convocó a una nueva marcha para el 19 de marzo, a un año y tres meses del crimen del joven neuquino. El hecho ocurrió en diciembre de 2021 a la salida de una fiesta en la finca La Nonina en Cipolletti. El único imputado en la causa es Ramiro Gutiérrez quien se encuentra con prisión preventiva.

La movilización será desde las 18 en la plaza San Martín. Habrá bandas en vivo y una charla informativa sobre el avance de la causa penal que ya se encuentra en etapa de juicio. Solicitan a la sociedad llevar útiles y alimentos no perecederos.

A fines de diciembre y luego de maratónicas audiencias en la instancia de control de acusación, la jueza Florencia Caruso culminó el proceso de presentación de pruebas de las partes. La fiscalía anunció que pedirá un jurado popular para que juzgue a Gutiérrez ya que se prevé penas mayores a 12 años que es lo que establece el código para la elección de un tribunal ciudadano.

Gutiérrez fue acusado de homicidio simple, es decir que para los acusadores tuvo intención de matar a Facundo Castillo a la salida de la fiesta con su camioneta. Además se le imputaron otros cinco intentos de homicidio.

Burlando

En una de la audiencia apareció en los tribunales de Cipolletri Fernando Burlando, el mediático abogado que fue querellante en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa. Participó como oyente y luego se confirmó que la familia del acusado contrató su staff, en principio para un asesoramiento.

Burlando presentó documentación en el colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción y se estima que en los próximos días tendrá su matrícula para poder litigar en Río Negro. En la región fue muy cuestionado por la “dobe vara” teniendo en cuenta que fue querellante en el homicidio del joven Báez Sosa y que ahora defenderá al acusado de matar a Facundo en Cipolletti.

Jurado popular y juicio

La Oficina Judicial definió la fecha del juicio que se iniciará el 17 de abril. Antes será la elección del jurado popular que iniciará el 28 de marzo. Semanas atrás se comenzó con el trabajo de logística para todo lo vinculado al jurado. Se designarán oficiales de sala que son los únicos que pueden tener contacto con el jurado, asistirlos, llevarles la comida, etc.

El Caso

El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2021 a las 7 de la mañana al concluir una fiesta que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti. En ese contexto, hubo una discusión entre el grupo que lideraba el acusado Ramiro Gutiérrez y los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal.

Según la acusación de la fiscalía y de la querella, Gutiérrez se habría subido a su camioneta BMW, cruzó el semáforo en rojo y giró en U. Entonces, aceleró en dirección a la banquina donde se encontraban los jóvenes y con la parte delantera de su camioneta impactó a Facundo Castillo y lo arrastró 14 metros. Otra persona alcanzó a empujar al grupo de cinco amigos y los salvó de ser atropellados. 

En función de esa secuencia Gutiérrez fue acusado por el homicidio de Facundo y por las cinco tentativas de homicidio de los demás jóvenes. La defensa, en cambio, planteó un homicidio culposo, sin la intención de matar.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios