Planes sociales: qué pasará con la documentación de las cajas que pertenecían a la gestión Gaido

Son expedientes del período 2015-2019 que serán analizados. "Si la prueba me indica: "mirá tenes que formularle cargos a Mariana Gaido", y bueno, lo tendré que citar a designar abogado defensor y formularle cargos", dijo el fiscal Narváez.

«Estas cajas estaban en depósitos donde guardaban o debían guardar alimentos», aseguró el fiscal de Delitos Económicos Juan Manuel Narváez, a cargo de la investigación sobre la estafa con planes sociales. Son 30 en total que fueron secuestradas de dos oficinas que el ministerio de Desarrollo Social tiene en la capital. Tal como informó Diario RIO NEGRO fueron entregadas por el gobierno provincial y pertenecen al período 2015- 2019, cuando el ministro era el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

Narváez señaló que ya habían ido a esos lugares a secuestrar material. Esta vez recibieron un llamado de la fiscalía de Estado, que interviene como querellante en representación de la provincia, a partir de que el ministro de Trabajo, Lucas Castelli, los puso sobre aviso de la documentación. La retiraron el lunes 15 de las sedes de Gregorio Martínez 30 (depósito) y de Rivadavia 42 (donde funcionaba la dirección de planes).

En esos cuatro años Gaido no fue el único que condujo el ministerio de Desarollo Social. También estuvieron Ricardo Corradi Diez, que además tenía bajo su área Salud, y Vanina Merlo, actual defensora general ante el TSJ.


Un legajo incipiente


Lo que se conoce como «la megaestafa en Desarrollo Social» que se habría extendido durante el gobierno de Omar Gutiérrez (MPN) es una historia con varios capítulos.

La causa que está más avanzada es «Planes Sociales I», en la cual se investigan hechos cometidos con tarjetas de débito entre septiembre del 2021 y julio del 2022, por un monto superior a los 153 millones de pesos, con 31 imputados, cinco de ellos como jefes de la asociación ilícita, dos con prisión preventiva y uno con domiciliaria.

El fiscal aclaró que esta maniobra involucra el programa de desocupación laboral.

La investigación vence en julio. Narváez planteó que ese mes está previsto que se haga la audiencia de control de acusación con el objetivo de que el juicio se realice en el segundo semestre del año.

«Dependemos de la logística de la Oficina Judicial, porque son muchas personas que tiene que citar, que va a demandar muchas semanas, quizás meses hacer toda la jornada de juicio», afirmó el funcionario.

«Planes Sociales II» abarca el subsidio social transitorio, otro programa del ministerio. Aquí no hubo formulación de cargos, por lo que la idea de la fiscalía es hacerla durante el transcurso de 2024.

La documentación hallada el lunes pasado iría al legajo conocido como «Planes Sociales III», que se abrió luego de la declaración como arrepentido de Néstor Pablo Sánz, el imputado con domiciliaria. Está en una etapa muy incipiente, ya que todavía no se sabe si se trata de la misma maniobra o no y quiénes estarían involucrados.

Como explicó Diario RÍO NEGRO, el nombre del intendente y exministro de Desarrollo Social apareció varias veces a lo largo del testimonio de Sánz. Mencionó que cuando Gaido tenía a cargo el área, los cheques se manejaban a través de Santiago Morán Sasturain, por entonces coordinador provincial, hoy secretario de Movilidad del municipio.

«Si la prueba me indica que ya sea Morán o Gaido, o los que estén en ese período que tenemos que analizar, si la prueba me indica que es para avanzar en una formulación de cargos, lo haremos», sostuvo el fiscal.

Hay un «Planes Sociales IV», que contempla el cobro indebido de programas por parte de empleados y empleadas públicas, en su mayoría de este ministerio. El caso nació también a partir de un listado de personas que entregó el gobierno actual, que se está cruzando con datos del BPN.

«El banco también se toma su tiempo para informar y lo estamos analizando con el equipo contable», manifestó Narváez.


Escoba nueva


El fiscal dijo que hoy abrirán las cajas para analizar qué tipo de expedientes administrativos hay. Repitió: «Si la prueba me indica: «mirá tenes que formularle cargos a Mariana Gaido, y bueno, lo tendré que citar a designar abogado defensor y formularle cargos. Esa es la postura siempre de esta fiscalía».

En cuanto al contexto en el que aparecen estos expedientes -cuando el MPN ya no está en el gobierno y dirigentes de ese espacio piden que asuma la conducción partidaria el actual gobernador Rolando Figueroa– el fiscal respondió: «indudablemente yo creo que por el cambio de gestión van a llover denuncias en contra de la anterior gestión y creo que este hallazgo de documentación pasa por ese lado, supongo, estimo que están organizando el ministerio de Desarrollo y encontraron estas cajas y nos avisaron».

Y agregó: “estoy segurísimo que este año van a llover denuncias tanto desde el gobierno provincial en contra del anterior gobierno, como los cambios de municipio. Hay intendencias que también cambiaron la cabeza del Ejecutivo municipal y seguramente, porque eso se ha visto en años anteriores, cuando viene alguien nuevo barre con escoba nueva y empieza a denunciar a las gestiones anteriores. Va a pasar siempre que se cumpla un ciclo de gobierno y pase uno nuevo”.

Además de las cajas se llevaron tres computadoras. En este caso la fiscalía necesita la orden de un juez o jueza de Garantías para realizar la apertura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios