Secta Rusa en Bariloche: por un nuevo revés judicial la defensa de Konstantin Rudnev irá a la Corte Suprema

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó otro recurso para sostener la prisión domiciliaria. Su abogado confirmó que apelará al máximo tribunal nacional y remarcó los planteos que exponen presuntas inconsistencias en la acusación por el delito de trata de personas.

Por Rodrigo Ramirez Aburto

Secta Rusa en Bariloche: por un nuevo revés judicial la defensa de Konstantin Rudnev irá a la Corte Suprema

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso extraordinario federal presentado por la defensa de Konstantin Rudnev, imputado por presunta trata de personas en la Justicia Federal de Bariloche. Con esta resolución, los camaristas Carlos A. Mahiques, Mariano H. Borinsky y Guillermo J. Yacobucci ratificaron el rechazo a la prisión domiciliaria y respaldaron el pedido de la Fiscalía para que el ciudadano ruso regrese a un establecimiento penitenciario. El beneficio de la domiciliaria había sido otorgado contra los planteos de la fiscalía, que vinculan al hombre a una organización que captaba mujeres de nacionalidad rusa.

Ante esta negativa, el abogado defensor Martín Sarubbi anunció que recurrirá mediante un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La apelación buscará revertir la medida argumentando problemas de salud del imputado y retomando los fundamentos de fallos previos que favorecían la detención domiciliaria.

Argumentos judiciales y reparos normativos


La resolución del tribunal de alzada, dictada el 19 de agosto con el aval del fiscal Raúl Omar Pleé, señaló que la presentación no cumplió los requisitos formales de la Acordada 4/2007 de la Corte Suprema.

Según los jueces Mahiques y Borinsky, los planteos reiteraban discusiones ya resueltas. Este fallo se suma al revés del pasado 25 de junio, cuando la misma sala declaró inadmisibles una impugnación horizontal y un primer recurso extraordinario de la defensa.

El reclamo de la familia y el debate sobre la prueba


Tamara Rudneva, esposa del acusado, cuestionó la postura del fuero federal argentino frente al avance de revisiones internacionales sobre el caso, destacando que medios extranjeros retiraron publicaciones negativas y expertos pusieron en duda el relato inicial.

El entorno de la defensa subraya inconsistencias en la acusación. Por un lado expone que Elena Makarova, señalada como la presunta víctima que habría llegado al hospital de Bariloche para dar a luz en un contexto de violencia, negó conocer a Rudnev en Cámara Gesell y en declaraciones mediáticas, ratificando que transitó su embarazo en en libertad y sin presiones ni explotación.

Otro de los puntos detacados por la defensa del exmilitar ruso detenido desde hace más de un año, son las investigaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que advierten la falta de sustento legal de conceptos como «organización coercitiva» o «persuasión coercitiva», los cuales, segun Sarubbi no están tipificados en la ley de trata argentina (26.842).

Mientras se transita la instancia judicial, la defensa del hombre denunció una asimetría en el trato judicial entre los planteos de la fiscalía y los de la defensa, cuestionando el uso prolongado de la prisión preventiva.


Comentarios