Sitrajur fijó postura por el cambio en la Ley Orgánica Judicial en Río Negro

El exdiputado y referente del gremio Pablo Barreno planteó que la normativa no puede ser retroactiva. Tildó  de "nefasta" la decisión del Poder Judicial y del Poder Legislativo de Río Negro.

El gremio de los judiciales en Río Negro fijó postura sobre alcances de la reforma de la Ley Orgánica del Poder judicial. indicó que Sitrajur seguirá negociando salarios y condiciones de trabajo de todos los judiciales jerárquicos sin excepción, que antes de la sanción de la ley ostenten dichas categorías.


Si bien la normativa restringe la capacidad de negociar sobre un sector de los empleados jerárquicos, el argumento del gremio es que las leyes no son retroactivas, “salvo que sean favorables y que en este caso no lo es”. Entienden que la ley limita a los funcionarios que se nombren desde la aprobación de la normativa en adelante.


El texto que firmó el exlegislador provincial y referente del organismo Pablo Barreno tildó la ley como un “antecedente nefasto” y le recriminó al Poder Judicial una práctica “clandestina”.


“Por supuesto que se abre una bisagra y antecedente nefasto, para quienes ingresen con posterioridad a la promulgación de la ley, donde los regímenes coexistirán, uno de pleno derecho, el otro sin derecho alguno, ni siquiera a la libre afiliación, de carácter inconstitucional violando flagrantemente el principio de progresividad de los derechos laborales, el artículo 14 bis y 75 de la constitución nacional que reserva expresamente que la atribución de legislar en términos laborales corresponde al congreso de la nación argentina no a la legislatura de Río Negro”.


La respuesta fue a nota publicada por este medio que detalló los alcances de la normativa y la posibilidad de la conformación de un nuevo sindicato para los empleados que queden fuera de la representación actual que tienen los empleados judiciales.


Sitrajur nuclea a todos los empleados salvo los funcionarios que tienen otro gremio. Pero con la normativa vigente los jerárquicos quedarán sin representación. Barreno tildó esa posibilidad como una “mentira” y aseguró que no podrán ser “convenidos, no tendrán derechos ni a representación del Sitrajur, ni en ningún otro sindicato.


“Para nuestra patronal el mejor sindicato en representación de los trabajadores es el que no existe, como lamentablemente sucedió con la experiencia hace unos años del sindicato de funcionarios y auxiliares de justicia, que terminó absolutamente desintegrado con sus miembros sumariados y perseguidos por el superior tribunal de justicia”.


Adelantó que el “ataque “artero” que sufre el gremio será “revertido” con movilización y lucha.
“El estado rionegrino será condenado nuevamente por dichas prácticas no solo en tribunales sino también en organismos internacionales para lo cual ya se están confeccionando la ampliación de denuncia a la comisión interamericana de derecho humanos CIDH mediante la Federación Judicial Argentina”, concluyó.


Exit mobile version