Femicidio de Agostina: hoy empieza el juicio por jurados y habrá sorpresas

A partir de las 8:30 se abrirá el debate oral que tiene previstas diez jornadas. La joven de Cipolletti fue llevada hasta un basural de Centenario, donde la mataron y quemaron su cuerpo el 14 de agosto del 2021.

Con el alegato del fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, se abrirá hoy el juicio por jurados por el femicidio de Agostina Gisfman (22). La acusación contra los cinco imputados se deslizará sobre carriles que ya se conocen, pero la sorpresa vendrá por el lado de las defensas que comenzarán a desplegar sus estrategias por primera vez en público.

Primero los datos rápidos del juicio. La jueza técnica que dirigirá las diez audiencias previstas es Leticia Lorenzo.

Al fiscal jefe Agustín García lo acompañarán la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el agente fiscal Héctor Moncada; por la querella, Iván Chelia y Diego Vázquez representan al viudo, Martín Díaz.

Los imputados son: Juan Carlos Monsalve (asistido por la defensora pública Natalia Pelosso); su esposa Ana María Perales (abogados particulares Martín Espejo y Maximiliano Orpianessi); su sobrino Enzo Monsalve (abogado particular Sebastián Perazzoli); su empleado Maximiliano Zapata (defensora pública jefa Laura Giuliani) y su amigo Gustavo Chianese (defensor público Pablo Marazzo).

Están acusados de homicidio triplemente calificado: por alevosía (la víctima estaba indefensa), por el concurso premeditado de dos o más personas, y por haber sido cometido por un grupo de hombres en perjuicio de una mujer en un contexto de violencia de género (femicidio). La pena en caso de ser hallados culpables es prisión perpetua.

El jurado popular está integrado por seis varones y seis mujeres de distinta extracción social, salidos de un sorteo al azar del padrón electoral y seleccionados en audiencias que se realizaron la semana pasada. Para alcanzar un veredicto de culpabilidad se necesitan 8 votos.


Infidelidad, instigación, femicidio


La hipótesis de la fiscalía es ampliamente conocida. Monsalve, que vivía en Centenario y era verdulero, conoció a Agostina a través de su amigo Chianese, ambos con residencia en Cipolletti. Tuvieron un encuentro sexual a cambio de dinero, la mujer de Monsalve se enteró e instigó a su marido a que la asesinara.

Monsalve, según la acusación, la mató en un basural de Centenario el 14 de mayo del 2021 de una puñalada, ayudado por su sobrino Enzo y por Zapata. Luego rociaron su cuerpo con combustible y lo prendieron fuego.


La culpa fue de ella


El comentario que circula con fuerza por la Ciudad Judicial es que Monsalve pedirá la palabra en la audiencia de hoy para contar su versión del hecho. Ya lo hizo en una radio a principios de agosto, y ahora quiere que lo escuche el jurado. Al parecer su abogada no está de acuerdo, pero él hablará de todos modos.

Según su relato, la culpa fue de ella. Agostina le debía dinero, él se lo reclamó y ella se negó a pagarle. La joven tenía un cuchillo, forcejearon, él cayó sobre ella y en esas circunstancias la apuñaló.

La intención de Monsalve, con esta versión inverosímil, es desligar a su esposa del rol de instigadora y a su sobrino y a su empleado de la acusación de coautores.


Audios y fotos


Cómo hará para justificar los audios y fotos que tiene en su poder la fiscalía, y que lo comprometen seriamente en el femicidio, es algo que se desconoce.

Otro que tiene ganas de hablar es Chianese. También hizo declaraciones periodísticas hace poco, a espaldas de su defensora, en las que se hundió por completo: admitió que hizo de contacto entre Monsalve y Agostina.

Su estrategia es despegarse del femicidio con el argumento de que no sabía que Monsalve buscaba a Agostina para matarla. Pero los audios que intercambió con el principal acusado parecen indicar lo contrario.

Escuchá al fiscal Agustín García en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios