Neuquén, entre las provincias con mayor tasa de femicidios de Argentina en 2021

Los datos fueron publicados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 se registraron en Argentina 231 víctimas directas de femicidio. Se cometió uno cada 38 horas. Esta cifra incluye 5 víctimas de travesticidio/transfemicidio y 20 de femicidios vinculados, que son aquellos que están dirigidos al entorno afectivo de las mujeres sobre las que los agresores ejercen dominación (asesinato de hijos, parejas).

Los datos pertenecen al informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que releva la información de las 24 jurisdicciones.

En el caso de Neuquén es una de las 11 provincias cuya tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres es mayor que el promedio nacional.

En orden decreciente fueron: Chaco (2,43), Santiago del Estero (2,22), Tucumán (2,07), La Rioja (2,00), Formosa (1,96), Salta (1,78), Chubut (1,27), Jujuy (1,27), Corrientes (1,22), Neuquén (1,18) y San Luis (1,16), aunque en algunas de ellas sucedieron pocos casos, las tasas son, en comparación, elevadas por su escaso peso poblacional.

En 2021 hubo cuatro asesinatos de mujeres en contextos de violencia de género en la provincia: el de María José Villalón Escudero, de 39 años ocurrido el 14 de enero, en Neuquén capital. Aún no fue imputada ninguna persona por el hecho.

El segundo fue el de Guadalupe Curual de 20 años, que sucedió el 23 de febrero en Villa La Angostura. Su agresor fue su expareja, Juan Bautista Quintriqueo, quien luego de cometido el crimen se suicidó. Hay dos investigaciones abiertas: una para determinar si hubo omisión del funcionariado judicial que intervino en las denuncias previas que realizó la víctima y la otra para evaluar la responsabilidad del sargento que tenía a su cuidado al imputado en su internación.

Damián Retamal fue condenado a la pena de prisión perpetua este año como autor del femicidio de María Cristina Ancatén, su expareja, el 1 de mayo de 2021. Fue juzgado por un jurado popular.

El juicio por el femicidio de Agostina Gisfman, cuyo cuerpo incinerado fue encontrado el 15 de mayo de 2021 en un basural de Centenario, comenzará el 27 de junio y se desarrollará hasta el 8 de julio. Son cinco los imputados.

El promedio de edad de las víctimas directas de femicidio fue de 37,3 años. Se reportó que al menos 182 niñas, niños o adolescentes (menores de 18 años) se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio al momento del hecho, donde al menos 5 de ellas tienen algún tipo de discapacidad.

En lo que va del 2022 no hubo femicidios en la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios