Un «error» de la policía rionegrina hizo caer el juicio por un corte de la Ruta 22 contra Miguel Báez

El dirigente de ODEL todavía debe afrontar otra causa por privación ilegítima de la libertad. Hace unos días le revocaron la prisión domiciliaria y está alojad en una celda de la Comisaría Tercera.

La confección errónea de un acta de procedimiento elaborada por la policía rionegrina en el año 2019 hizo caer el primero de los dos juicios que el exreferente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Báez, tiene en el ámbito de la justicia federal. Ahora sólo le queda esperar a que se defina la fecha del juicio por privación ilegítima de la libertad en el cual resultó víctima la exsecretaria de Desarrollo Social de la Nación, Miriam Saigg.

El proceso en contra de Báez comenzó minutos después de las 10 con la llegada del referente de ODEL quien fue trasladado en medio de una fuerte custodia policial que se vio reforzada por varios uniformados apostados en el acceso principal al edificio de calle San Martín y España.

Pero los problemas para el fiscal Matías Zanona, quien llevó adelante la acusación por «entorpecimiento de transporte terrestre, instigación a cometer delitos e intimidación pública«, comenzaron cuando citaron al primer testigo de la causa, un transportista que había quedado varado en el piquete que organizó Báez, en abril de 2019.

El hombre no brindó muchos detalles. Dijo que estuvo en el lugar no más de diez minutos y que el acta que elaboró la policía la firmó recién tres o cuatro días después. Lo mismo sucedió con una automovilista que ratifico el procedimiento una semana después de que se produjeran los hechos.

«El acta de procedimiento se debe labrar en el mismo lugar con la firma de los testigos. Esto hizo caer toda la causa porque fue mal confeccionada y con esta documentación no se puede sostener la acusación», dijo una fuente judicial consultada por este diario quien remarcó que resultó «insólito» que nadie haya advertido ese «error».

Tan grosero resultó el error de la policía rionegrina que apenas finalizada la exposición de los testigos, el fiscal Zanona pidió un cuarto intermedio y luego -al retomar la audiencia- decidió desistir de la acusación teniendo en cuenta que el proceso había sido afectado en todas sus etapas.

«No se puede acusar a nadie con actas nulas y en consecuencia solicité el archivo de la causa», dijo Zanona en un breve diálogo con este diario.

De esta manera, se estima que en los próximos días el juez federal unipersonal Alejandro Silva termine archivando las actuaciones.

A las tres condenas que Báez ya tiene en la justicia provincial se suma un proceso más. Es la causa que se inició cuando organizó una serie de protestas en contra de la exsecretaria de Acción Social Miriam Saigg. La fiscalía encontró elementos concretos para acusarlo de privación ilegítima de la libertad, entre otros delitos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios