Consejo de la Magistratura de Neuquén: 1.428 abogados votarán a sus representantes

Habrá siete lugares de votación habilitados en toda la provincia. Competirán cuatro listas por dos puestos en el organismo, que selecciona a jueces, juezas y al funcionariado judicial.

El próximo jueves 24 un total de 1.428 abogados y abogadas de toda la provincia estarán en condiciones de votar a sus dos representantes en el Consejo de la Magistratura de Neuquén. La elección comenzará a las 8.30 y cerrará a las 18.

Se habilitarán siete lugares de votación: Neuquén capital (Mendoza 902), Cutral Co (Intendente Angeleri y Misiones), Zapala (Zeballos 381), Junín de los Andes (Félix San Martín 450), Chos Malal (Lamadrid 579), Villa La Angostura (Sayhueque 366) y Rincón de los Sauces (Güemes y Mosconi).

El comicio se realiza bajo el sistema de boleta única electrónica, por lo que se espera que los resultados se conozcan rápidamente. Estarán publicados en el sitio web: http://neuquen-magistratura.datosoficiales.com/.

Habrá nueve mesas (y nueve máquinas), tres de las cuales estarán en la ciudad de Neuquén.

En las últimas elecciones, que se realizaron en 2018, hubo 1.299 electores habilitados y participó el 61,97% del padrón. 

¿Qué hacen?


El Consejo es un órgano extrapoder, con presupuesto propio -gastará 1.000 millones de pesos el año próximo- cuya función es seleccionar a jueces, juezas y al funcionariado judicial (fiscales, defensores, defensoras) mediante concurso de antecedentes y oposición. Una vez que designa envía el pliego a la Legislatura para que trate el nombramiento.

Tiene siete integrantes y solo quienes representan al Colegio son votados. En este caso quienes sean elegidos o elegidas reemplazarán a Isabel López Osornio y Monserrat Dina Morillo en el período 2023-2027.

Para ser consejero o consejera de la Magistratura se requiere ser argentino nativo o por opción, con cinco años de ejercicio de al ciudadanía, tener más de 25 años, con domicilio real en la provincia, y un mínimo de residencia inmediata anterior, carecer de antecedentes penales, y no encontrarse inscripto en el registro de deudoderes alimentarios morosos.

El salario que cobran es el equivalente al de un juez o jueza de Cámara.

Las listas


En esta oportunidad competirán cuatro listas. Abogados y abogadas pluralistas, cuya representante en el Consejo es López Osornio, lleva como primer candidato a Eduardo Sepúlveda, quien ocupó el cargo en el período 2015-2018, junto a María Julia Gómez. Sus suplentes son: Roberto Rodríguez Bello (exconsejero durante 2011-2014, que en la última elección compitió por otra lista) y Graciela Martín.

El espacio Integración está identificado con la actual conducción del Colegio de Abogados a cargo de Marcelo Iñíguez. Postula a Andrea Paz acompañada de Matías Dupuy Acosta. Sus suplentes son: María Emilia Bortolatto y Guillermo Costa.

La lista Justicia Inclusiva lleva como candidato a Hernán Kees y en segundo lugar a Gimena Villa. Van como suplentes Carlos Moraña y Aileen Leyes.

Finalmente +Sumar propone a Ulises Morán y Daniela Grandi como titulares y Rodolfo de la Fuente y Verónica Caluva, como suplentes. Justamente el primer candidato a consejero fue el que presentó un proyecto en la Legislatura para modificar la ley 2533 del Consejo y rebajar a la mitad los salarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios