La entrada al universo TikTok, apta para todo público

La red social furor entre los jóvenes registró un gran aumento de público adulto durante el aislamiento. Por eso, repasamos algunas cuentas para introducirse en este mundo de videos cortos.

TikTok se convirtió, hace ya más de un año, en una de las redes sociales más populares del mundo. Registra más de mil millones de usuarios y se utiliza alrededor de todo el globo, en parte por su originalidad y en parte por su gran cantidad de alternativas para generar contenido, a mano de forma gratuita.


A ese crecimiento sostenido se sumó una explosión durante el aislamiento, cuando la red social registró una gran alza en el registro de cuentas y, sobre todo, una ampliación etárea: dejó de ser un nicho adolescente para convertirse en una plataforma con gran variedad de usuarios.

Así, los adultos entraron a un universo que los recibió con los brazos abiertos. Sin embargo, en muchos casos se encontraron desde el principio con contenido más acorde al consumo adolescente. Por eso, decidimos repasar algunos ejemplos del uso que pueden darle a TikTok los demás grupos etáreos, de forma que todos se animen.

Uno de los primeros ejemplos es @Conbuenhumor, una cuenta de España con más de 5 millones de seguidores, que publica constantemente videos humorísticos creados por Christian Morales y Rosa Vallejo, su abuela. Un ejemplo de que sin importar la edad, todos pueden crear contenido.

Hay una cuenta en particular que, por su utilidad y su buen contenido, registra muchos seguidores y es más que recomendada para todas las edades. Se trata de @5.minute.recycle, donde se reparan objetos de la casa, se hacen distintas manualidades y se adaptan objetos en desuso. Divertido, útil e interesante.

@nancyroqueta

♬ original sound – cherylwilliamson24


Claro, no podemos dejar de recomendar a Paulina Cocina, a quien ya seguimos en YouTube con sus miles de recetas y preparaciones simples y deliciosas. Aquí se la puede encontrar con el usuario @paulinacocina.

Siguiendo en la línea de utilidades, podemos sumarnos al contenido de @needlemethod, donde se hacen distintas manualidades y se construyen objetos caseros con elementos simples.

¿Queremos cuentas de cuidado personal? Tenemos de varios ámbitos distintos. Por ejemplo, podemos seguir a @elisarosada, que nos brindará consejos varios para alimentación saludable y nutrición; o a @Hairby_Kinz, para peinados varios y distintos tips capilares.

Por su parte, una cuenta interesante para aprender -no hay edad para incorporar nuevos conocimientos- a dibujar es la de @greebo_, una ilustradora que nos muestra distintas técnicas y nos ofrece algunos trazos para seguir y aprender copiando y luego adaptando un estilo propio.

@nancyroqueta

##caradeshock

♬ Original Sound – Unknown


Una de las grandes sensaciones de TikTok a nivel nacional durante la cuarentena fue Nancy Roqueta, la abuela de 70 años que se volvió viral con sus contenidos humorísticos y que sumó una enorme cantidad de seguidores desde que comenzó a subir videos a la plataforma.

La abuela tiktokera, que comenzó a subir contenido el 13 de marzo, aseguró en una nota que su secreto es “ser auténtica”, y que se sintió atraída por la aplicación porque le permite “hacer cosas que uno nunca hizo”. Además aseguró que las redes son para gente de todas las edades, y que basta con atreverse a generar contenido.

¿Qué tanto éxito tuvo Nancy? En varios de sus videos supera las 7 millones de reproducciones, un número que muchos influencers y famosos ven aún muy lejos.

Su video bailando el tema “Tones and I”, de Dance Monkey, generó una gran repercusión luego de que Lali Espósito le comentara “I love you”, y a partir de allí salió en varios programas de televisión y sitios web, contando su experiencia con TikTok.

@nancyroqueta

♬ Dance Monkey – วิดีโอจีน


Como el de Nancy, hay cientos de ejemplos de adultos que se movieron a esta plataforma para generar contenido humorístico o útil, y tuvieron un gran éxito.

Para quienes recién ingresan y no tienen mucha idea de a quién seguir, además de los consejos que le dimos, encontrarán en la pantalla de inicio una opción en la parte más alta que dice “Para ti”. Allí encontrarán contenido personalizado según sus intereses, que se definirá según lo que empiecen a seguir y a darle like.

Bailes, humor, consejos, tutoriales, parodias… de todo y al alcance de todos. TikTok tiene como gran ventaja la posibilidad de hacer lo que uno quiera, con multiplicidad de herramientas y sin costo alguno. Es momento de atreverse a entrar en un nuevo mundo de redes sociales, uno abierto para todo público.


Una red en el ojo de la tormenta política



El gobierno estadounidense vigila de cerca a TikTok debido a su creciente popularidad en el país. En un contexto de gran crispación con China por la forma en la que gestionó la pandemia de Covid-19, el presidente Donald Trump declaró esta semana que se plantea prohibirla.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó asimismo que Washington está considerando prohibir varias aplicaciones chinas, entre ellas TikTok, en medio de sospechas de espionaje.


India – donde TikTok es muy popular – bloqueó recientemente la plataforma alegando motivos de seguridad nacional después de un enfrentamiento fronterizo entre sus soldados y militares chinos.

TikTok desmiente categóricamente las acusaciones de espionaje. “Nunca hemos proporcionado datos sobre nuestros usuarios al gobierno chino, y no lo haríamos si nos lo pidiera”, afirmó un portavoz el miércoles, según información de AFP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios