La situación preocupante de Viedma en medio de la pandemia del Covid 19

Los datos que surgen de un estudio epidemiológico preparado por el hospital Zatti, no son alentadores para la ciudad que ya superó los 1.000 contagios

Los últimos datos de la situación epidemiológica que presenta Viedma muestran que el 86% de los casos recae en mayores de 60 años y con un promedio de edad en infectados que ronda los 39,6 años.

El promedio de la edad en fallecidos es de 70 años y la tasa de letalidad es del 2,4% cuando en Argentina, como país, alcanza al 1,9%.

Estos datos surgen de un estudio epidemiológico preparado por el hospital Zatti para una disertación que ofrecieron los médicos José Pacayut y Liliana Fedorco del nosocomio capitalino a dirigentes deportivos y culturales con la organización de la secretaría de Cultura y Deportes de la comunidad capitalina.

Pacayut explicó a RIO NEGRO que participaron unas 45 personas vinculadas a esas organizaciones, y destacó que “fueron bien recibidas porque la información que se brindó fue bastante clara, y está visto que hay que priorizar las actividades al aire libre con baja concentración de personas y respetando distanciamiento, y uso de barbijo”.

La referencia de este profesional está vinculada con que en el informe suministrado a este sector de la sociedad civil se indica que hay riesgo de transmisión del virus de covid-19 cuando no se emplea el barbijo, y se habla por tiempo prolongado.

También se advierte que el mayor riesgo existe cuando se practican deportes en competencia.

Por su parte, el secretario del área, Juan Gorosito, sostuvo que “fue una capacitación que invitamos a diferentes líderes deportivos, culturales y profesores de la Municipalidad con la idea que conozcan de la voz de los que saben, cómo está la situación de la pandemia en Viedma”.

Agregó que servirá ese informe para “saber cúal sería un hipotético futuro inmediato, profundizando las medidas de prevención, y además (la concurrencia) pudo sacarse todas las dudas que tenía con preguntas relacionadas con los protocolos sanitarios”.

En el marco de estas capacitaciones organizadas por la Municipalidad, Pacayut y Fedorco tuvieron un contacto similar la semana pasada con representantes de diversos cleros religiosos. Se prevé para más adelante continuar las conversaciones con otros referentes del comercio y la construcción.

En tanto, desde el hospital se está intentando profundizar las tareas a fin de mitigar los efectos que causan en los contagiados para lo cual se sumaron 50 personas al trabajo de Voluntario en los barrios, 44 para hacer notificaciones de casos Covid, y casi 30 médicos en asistencia telefónica.

A principios de octubre se realizaron hisopados y controles en la costanera de Viedma. Foto: Pablo Leguizamon

Por otra parte, se informó que el gobierno de Viedma continúa acompañando a personas aisladas por Covid.

A través de sus diferentes áreas, continúa con la asistencia alimentaria a vecinas y vecinos que están cumpliendo con el aislamiento social por ser contacto estrecho o pacientes positivos.

Desde el área de Desarrollo e Integración Social municipal se asisten a más de 300 familias de diferentes sectores de Viedma contabilizando más de 1000 personas, que han presentado dificultades para acceder a alimentos.

Al respecto, el titular del área social, Mario Sánchez, señaló que «conjuntamente con el hospital Zatti y el ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria provincial, estamos atendiendo la demanda de aquellas personas que deben cumplir con el aislamiento, entregando alimentos y productos de higiene y limpieza».

«Contamos con dos equipos de trabajo, uno que brinda la atención habitual del municipio, y el otro destinado exclusivamente a la asistencia en los diferentes domicilios que forman parte de los listados que elabora el hospital Zatti para llevar un control de los aislados que hay en Viedma».

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, este trabajo de asistencia y acompañamiento se realiza de forma articulada con trabajadoras y trabajadores de salud en conjunto con personal municipal.

Además, en el marco de la asistencia alimentaria, el gobierno de Viedma, sigue con la implementación de la tarjeta PROA, destinada a aquellas familias que no son alcanzadas por programas provinciales o nacionales.

«Desde que implementamos esta política alimentaria, entregamos más de 500 tarjetas, con un monto de 2000 mil pesos mensuales, a vecinas y vecinos de diferentes sectores de Viedma, con especial impacto en barrios como Lavalle, Mi Bandera, 30 de Marzo, y algunos barrios populares» indicó Sánchez.

Esta herramienta facilita el trabajo de asistencia alimentaria, garantiza el distanciamiento con operadores, y da mayor libertad a las familias a la hora de adquirir productos que crean convenientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios