La tecnología como motor de cambio, la misión Salvatto

Los hermanos Mateo y Augusto Salvatto, autores del libro “La Batalla del Futuro”, llevan adelante una cruzada para unir a los jóvenes de todo el mundo mediante la tecnología. El ejemplo de Háblalo, una app exitosa.

“Desde que era chiquito sueño con hacer del mundo un lugar mejor a través de la tecnología”. Con esa premisa como bandera, el joven Mateo Salvatto (22 años, oriundo de Caballito) creó hace cuatro años la app “Háblalo”, una multiherramienta digital que permite a las personas con discapacidades comunicacionales vincularse con otras personas, mediante un traductor de texto a voz y voz a texto.


No conforme con ello, en 2021 y junto a su hermano Augusto, los Salvatto publicaron el libro: “La Batalla del Futuro”, por la editorial Lea.

“Cuando tenia 17 años quise hacer una herramienta que permitiera ayudar a los alumnos de mi mamá, que es profesora de sordos e hipoacúsicos; pero nunca pensé que iba a tener un impacto tan grande en tan poco tiempo”, cuenta Mateo.

Fue en ese contexto que nació Háblalo, la exitosa aplicación que ya asiste a más de 100.000 personas con discapacidad en todo el mundo, y que lo hace de forma gratuita. Háblalo asiste a personas que padecen dificultades como sordera, hipoacusia, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, trastorno del espectro autista y afasias, entre otras.

La aplicación tiene alrededor de 125 mil descargas, no requiere conexión a Internet, funciona en más de 50 idiomas y está disponible en 55 países. Y no solo eso: también ofrece un servicio para empresas y organizaciones, de forma que se puedan tornar inclusivas.

Mateo suele brindar conferencias y colabora con diversas compañías a lo largo y ancho del planeta.


Según cuenta Mateo, luego de haber logrado ser campeón nacional e internacional de robótica deportiva, decidió comenzar a canalizar sus conocimientos técnicos para tratar de aplicarlos en algo que pueda mejorar la vida de la gente.

Actualmente dirige Asteroid, la empresa detrás de Háblalo; y se desempeña como Director de Innovación de ORT Argentina. Además asesora a diversas compañías en procesos de innovación e inclusión.

“Recorro el mundo dando conferencias, talleres educativos y charlas motivacionales, intentando convencer a la mayor cantidad de jóvenes de trabajar juntos, para asegurarnos un futuro más inclusivo, justo, equitativo, colaborativo y sobre todo tecnológicamente alfabetizado”, señala Mateo.

Respecto al libro “La batalla del futuro”, Mateo explica que “la tecnología está cada vez más presente en todos los aspectos de nuestra vida. La tecnología es el celular que usamos para casi todo, el QR que escaneamos cuando vamos a comer a un restaurante, o la serie que nos recomienda Netflix en la sección de sugerencias. Aunque no lo veamos, estamos en permanente relación con ella, y los cambios que experimentamos son cada vez más acelerados”.

Augusto Salvatto es politólogo y también es coautor del libro “La batalla del futuro”.


Seguramente debido al nombre del libro, muchos podrán pensar que se trata de un libro específicamente sobre tecnología. Pero no hay nada más alejado de ese concepto: para los hermanos Salvatto, “La Batalla del Futuro” está dirigido a toda una generación de personas que está atravesada por la tecnología, como nunca antes en la historia de la humanidad. Y esa generación, además, se ha vuelto cada vez más amplia: va desde los más jóvenes hasta los más grandes, porque todos estamos atravesados por esta disrupción tecnológica, aunque pueda afectarnos de distinta manera.

“No esperábamos la recepción que teníamos. En un poco más de un mes, el libro se convirtió en best-seller”, afirma con orgullo Mateo.

Es por todo esto que el joven profesional asegura que “necesitamos tener la capacidad de adaptarnos a esos cambios, sin perder nuestra esencia. Reinventarnos y saber que tenemos que formarnos de manera permanente. La creatividad, la innovación, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo son habilidades fundamentales, para el mundo del trabajo que se viene”.

Su hermano Augusto Salvatto es Politólogo y Licenciado en Relaciones Internacionales (UCA) especializado en innovación, transformación digital y futuro del trabajo. Magister en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle Paris III) y profesor e investigador en UCA y UCES. También es becario Fulbright para el programa Young Leaders (2018) en la Universidad de Massachusetts, y en la Fundación Carolina. Actualmente es director fundador de la consultora Panorama.


“Trabajamos principalmente en Argentina, pero también mucho con la región. En el mundo del siglo XXI, las cadenas globales de valor hacen que casi ninguna profesión termine estando completamente centrada en un solo país”, comentó Augusto. Ante la curiosidad de saber como es un día para estos jóvenes, ellos respondieron que “como el de cualquier persona, con mucho trabajo, y con las preocupaciones que implica tener una Pyme en Argentina”.

Mateo cerró asegurando que está “enfocado en que Asteroid Technologies crezca y se siga expandiendo. Ninguno de los dos nos consideramos jóvenes ejemplares”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios