Las alianzas electorales cerrarían sin dejar sorpresas de Neuquén

No hubo avances en el operativo de persuación para incorporar a la Democracia Cristiana en Juntos por el Cambio. La izquierda tampoco lograría ampliar su frente electoral. El Frente de Todos y el MPN, con los tantos más definidos.

El próximo miércoles 14 dejará las primeras definiciones para la carrera electoral que se celebrará este año. Ese día vencerá el plazo para la presentación de alianzas partidarias en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, en Neuquén, hay al menos dos que aún tienen asuntos pendientes por resolver.

Juntos por el Cambio, la coalición que más discutió su integración y la posibilidad de abrirse a otras fuerzas políticas, pareciera ir en camino a dejar todo como está. La pretensión de la dirigencia del PRO para incluir a la Democracia Cristiana y al MID, pero principalmente a la primera, no terminó de convencer a sus socios, por lo que ayer aseguraban que la unidad no sería posible, tampoco una ruptura.

“Estamos en las últimas tratativas, muy vinculados con Buenos Aires que está monitoreando lo que ocurre en los 24 distritos”, dijo ayer Juan Pelaez, titular de la UCR. El dirigente afirmó que “está claro que no hay incorporación” y recordó que el pedido de la mesa nacional de la alianza había sido, en los lugares donde no podía ampliarse la alianza, mantener el sello tal como está.

“En principio sí”, aseguró ayer el radical sobre si la conformación de Juntos por el Cambio Neuquén sería nuevamente de la UCR, el PRO, Nuevo Compromiso Neuquino y la Coalición Cívica-ARI. La decisión final se conocerá entre hoy y el martes, pues la recomendación de la justicia electoral y de los propios partidos fue que se presenten los trámites a tiempos para evitar un posible colapso del sitio web, que será el mismo para todo el país.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por su parte, quedó en situación similar. Hizo un nuevo intento por unir a todas las fuerzas clasistas este año, pero todo indica que el resultado no será exitoso. Si bien algunas de las agrupaciones que lo integran, principalmente el PTS, promovió la incorporación del Nuevo MAS para convertirse en tercera fuerza a nivel nacional, hay todavía un obstáculo que no permitiría hacerlo posible.

Desde el Nuevo MAS insisten en la necesidad de promover antes un debate abierto y público entre Nicolás Del Caño y su principal referenta, Manuela Castañeira. “Apostamos a la unidad, pero si no hay respuesta por parte del FIT presentaremos nuestra lista”, anticipó ayer Ximena Meza Arroyo, dirigente neuquina del Nuevo MAS.

El Frente de Todos ya acordó la inscripción de la alianza en las próximas PASO, mientras que el Movimiento Popular Neuquino salteará la instancia. El partido provincial volverá a participar en solitario en esta contienda.


19 de julio: finaliza el plazo para que los partidos y alianzas soliciten la asignación de colores para las boletas que usarán en las PASO y las elecciones generales.

24 de julio: se oficializan los precandidatos de cada partido o alianza para las primarias.

24 de julio: se inicia la campaña electoral.

29 de julio: se presentan los modelos de boletas partidarias para su oficialización en la justicia electoral.

8 de agosto: se inicia la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

18 de agosto: comienza la prohibición de realizar actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

10 de septiembre: finaliza la campaña electoral en todos sus formatos.

12 de septiembre: se realizan las PASO en todo el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios