Las clases presenciales le abren la puerta al regreso del básquet infantil en Río Negro

La Asociación de Básquet del Alto Valle resolvió la vuelta de la acción para las categorías formativas en la región. El regreso de las clases presenciales en todo el país fue un factor clave para analizar la posibilidad.

Mientras en todo el país se está trabajando para el regreso a las clases presenciales, la Asociación de Básquet del Alto Valle (ABAV) resolvió la vuelta de la acción para las categorías formativas en la región, luego de un año entero de inactividad.

Así se definió el pasado martes a la noche durante una reunión Comisión Directiva de la que formaron parte los seis clubes miembros de la ABAV y la Escuela Municipal de Cipolletti. El apoyo fue unánime por parte de todas las instituciones.

Luego de un 2020 muy complicado en el que los jóvenes de la región apenas lograron jugar una fecha del torneo Apertura, ya que la suspensión por la pandemia de coronavirus llegó a mediados de marzo, los dirigentes del Alto Valle pusieron en marcha su plan para pueda volver la competencia.

Sin lugar a dudas, el regreso de las clases presenciales en todo el país le abrió la puerta a los directivos. «Así como entendemos que la escuela le hace mucha falta a los chicos, también vemos que necesitan tener la posibilidad de estar un club, entrenarse y competir contra otros, porque ahí está la base del crecimiento de ellos», le explicó a Río Negro Juan Pablo Andreotti, presidente de ABAV.

Otro de los factores claves por los que se tomó la decisión es el alto nivel de deserción que hay en los clubes, especialmente de los más pequeños. En ese sentido, Andreotti indicó: «Ese fue un punto muy importante que nos llevo a movilizarnos. Desde que inició la pandemia las instituciones perdieron a una gran cantidad de alumnos y el regreso de la competencia puede ser una motivación».

En principio, la idea de ABAV es empezar con el torneo Apertura el 27 de febrero o el primer fin de semana de marzo. Aseguraron que ya están trabajando en los protocolos sanitarios para jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y mesa técnica, y en los trabajos de desinfección de cada cancha.

«Durante la reunión se habló de hacer una fecha cada 15 días. Un tiempo prudencial, ya que es la cantidad de días en suele tardar en presentarse los síntomas que nos permite tener la posibilidad de que se pueda hacer el aislamiento y todo lo que corresponde con las cuestiones epidemiológicas», detalló el dirigente.

El próximo martes 2 de febrero se llevará a cabo una nueva reunión para definir el formato del torneo, se está analizando la posibilidad de dividir por zonas geográficas antes de los playoffs.

Según explicaron se jugará en todas las categorías, tanto en varones como mujeres. «La diferencia es que la categoría U13 podrá contar con chicos de hasta 14 años para que no pierdan un año de competencia en la categoría menor, que tiene otras reglas», agregó Andreotti.

Las categorías formativas del femenino también tendrán su lugar.

Para que la propuesta avance y se pueda realizar en tiempo y forma, la ABAV corre contrarreloj para presentar los protocolos sanitarios necesarios que deben ser aprobados por todos los municipios donde se jugará.

A pesar de ello, hubo una buena aceptación por parte de la comunidad del básquet y también por parte de la provincia, quienes se mostraron dispuestos a colaborar con los protocolos.

«La otra pata que nos falta solucionar son los árbitros. Porque hay que convocarlos para primero saber si quieren dirigir y después para ver si se adecúan a tarifas más económicas, porque todos los clubes están atravesando una situación complicada», puntualizó Andreotti.

«Hay otros deportes que ya hacen encuentros, como por ejemplo la natación y el tenis. Es por eso que nos vimos en la necesidad de movernos. La idea es empezar a accionar y después ir acomodándonos, si es que algo falta», finalizó el dirigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios