Las Grutas: un derrumbe de acantilados volvió a encender las alarmas sobre el cuidado de la costa

Fue el domingo por la tarde, y afortunadamente no hubo lesionados. Hasta el año pasado la municipalidad realizó desgajamientos controlados de bloques próximos a desmoronarse, pero discontinuó la medida

El derrumbe de un enorme bloque de acantilado en una de las playas ubicadas cerca de la bajada llamada, justamente, “De los acantilados”, generó consternación en la localidad, por las dimensiones del fragmento caído, que afortunadamente no hirió a ninguna persona. 

“Como este ‘finde’ fue el lanzamiento de temporada y ya se acerca el verano hubo público en las playas, pero por suerte el domingo el clima no fue el mejor, y a esa hora no había gente. Además, en la zona hay poca arena y mucha restinga (la superficie rocosa que conforma el lecho marino) por eso en el sector nunca se juntan muchos bañistas”, contó Mauro Scalessa, el coordinador de guardavidas. 

El derrumbe se dio alrededor de las 17, y algunos vecinos dieron aviso al cuerpo de guardavidas. “En el momento se delimitó el lugar para evitar que alguien quisiera pasar por la zona, y se alertó a los que circulaban cerca”, contó Scalessa. 

Foto: Martín Brunella.

Ahora, los bloques continúan en la costa, y las grandes dimensiones de las rocas caídas dan cuenta de la importancia que tuvo el desgajamiento. “Lo mejor en estos casos es dejar el material desprendido en el sector, porque provoca una contención natural del acantilado, y el mar luego hace su trabajo y re acomoda los fragmentos”, expresó el coordinador. 

Hasta el momento, sin embargo, el municipio, que fue alertado acerca de lo ocurrido, no hizo públicas las acciones que tomará al respecto

“El año pasado desde las áreas de Planeamiento y Ambiente organizaban censos del frente costero para hacer derrumbes controlados de bloques próximos a desgajarse, para evitar que se desmoronasen en plena temporada, pero esa actividad se discontinuó”,

aportó el bañero. 
Foto: Martín Brunella.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios