Los egresados deben tener pase sanitario para viajar a Bariloche

Se les exigirán dos dosis de vacunas contra el coronavirus a partir del próximo martes 21 de diciembre. ¿En qué cambian las exigencias para el segmento?

Los contingentes de egresados que a partir del próximo martes 21 de diciembre viajen a Bariloche, deberán contar con el pase sanitario, es decir dos dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas de manera previa.

Este segmento es uno de los afectados con este pase sanitario que en Río Negro se anticipa al inicio del verano, al igual que en la provincia de Buenos Aires, y se aplicará desde el 1 de enero de 2022 en todo el país.

El pase implica que los estudiantes que lleguen a Bariloche deberán acreditar, antes de iniciar su viaje, que tienen las dos dosis de vacunas aplicadas 14 días previos a llegar al destino de la cordillera. Esa premisa será controlada antes de subir al colectivo o avión y de no tenerlo no podrán viajar.

“Estamos de acuerdo y no cambia mucho lo que ya veníamos exigiendo, pero lo que nos complica es el poco tiempo de aviso previo para organizarnos”, señaló a RÍO NEGRO el secretario de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche y presidente de la Cámara de Turismo provincial, Néstor Denoya.

Lo cierto es que a los egresados se les aplican desde octubre, cuando se reactivaron los viajes, estrictos protocolos y exigencias diferenciales a cualquier segmento de turismo, y según el sector, el resultado es positivo.

Los estudiantes para viajar a Bariloche deben contar con un test negativo de coronavirus realizado 72 horas antes de viajar, luego se les realiza un hisopado a los 4 días de estadía en la ciudad y antes de regresar a sus hogares, si se detectan síntomas se vuelven a hisopar. Además se exige hasta ahora al menos una vacuna.

Denoya remarcó que hasta el momento se les pedía al menos una dosis y que mayoritariamente los egresados ya tienen dos dosis aplicadas.

El problema radica en algunos puntos del país donde la vacunación a adolescentes menores de 17 años está más atrasada para la aplicación de segundas dosis y ahora con la premura de que deben tener las dos vacunas 14 días antes de viajar se podría complicar la situación de algunos estudiantes puntuales que viajen la próxima semana.

El turismo estudiantil ya movilizó cerca de 50.000 egresados en Bariloche desde la reapertura de la actividad, el 1 de octubre pasado, hasta hoy.

En promedio ahora llegan unos 5.000 jóvenes por semana y a diferencia de otros años, que dejaban de viajar entre noviembre y las primeras semanas de diciembre para retornar a fin de año, esta vez los grupos llegan sin descanso y hay programaciones hasta los primeros días de marzo.

Denoya destacó que hasta el momento fue bajo el nivel de contagios del total de los estudiantes, y destacó que los protocolos funcionaron.

Además valoró que los padres y chicos tienen un alto nivel de información previa a viajar porque no quieren quedarse afuera del viaje y cumplen con las medidas. «Preguntan mucho, piden información, buscan las medidas y los protocolos que tenemos», puntualizó. Las empresas también hacen foco en el control para evitar sobrecostos en caso de tener que prolongar estadías por los aislamientos en la ciudad.


En eso estamos de RN RADIO (89.3) recibió como cada jueves a Soledad Maradona, periodista de la agencia Bariloche, con su columna con novedades desde la Cordillera en la que amplió la información sobre el pase sanitario para los egresados. Escucha la columna completa:

«Hay mucha atención respecto a cómo va a afectar el turismo el tema del pase sanitario, sobre todo porque el nivel de reserva es altísimo para diciembre y enero. Esto va a afectar específicamente al turismo estudiantil. Los contingentes deben traer ambas dosis de vacunas, significan un 30% del total de visitantes de Bariloche», explicó.

Escuchá más columnas como esta en RN Radio por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios