Malón y Carajo: encuentro pesado en el «Metal Valley»

Una de las grillas más importantes del heavy metal nacional de los últimos tiempos, si no la más importante, saldrá a escena hoy en Kimika, de Cipolletti. El público del Alto Valle y más allá tendrá la oportunidad de ver sucesivamente a Melian, Plan 4, Asspera, Carajo y Malón de corrido en una nueva edición del “Metal Valley”.

Las bandas locales que abrirán la jornada, desde las 17:15, son Eskulapio, Elessar y Mison. Las entradas, a $1200, permanecen a la venta a través de alpogo.com y en puerta, dependiendo de la disponibilidad.

Quizás el más grande de los aciertos de los organizadores del festival haya sido sumar a la grilla a Carajo y Malón, dos bandas amigas que, con sus estilos bien diferenciados, marcan el camino del heavy argentino de los últimos tiempos.

Malón: Strunz, O’Connor, Kuadrado y Romano.

Hace un par de años, ambas compartieron el proyecto en vivo “Rompiendo cabezas”, que buscó, justamente, abrir mentes y ganar en tolerancia ante la diversidad de propuestas dentro del género. Y lo lograron.

Esta noche, Carajo primero y Malón después intentarán repetir aquella experiencia que, de algún modo también propone el “Metal Valley”: que las bandas intercambien públicos y que el público vea otras bandas metaleras en una misma noche.

Malón será la encargada de cerrar el encuentro metalero del año. “Río Negro” llamó a su baterista para saber cómo se preparan para la ocasión.

“Está buenísimo un festival de estas características, que agrupe a todas estas bandas. Son gente amiga. Hay mucha camaradería entre nosotros, nos conocemos desde hace mucho. Nos llevamos muy bien”

Claudio “Pato” Strunz, ex Hermética.

Incluso, sostiene que “está muy bueno para la gente, que podrá ver en un sólo día a todas esas bandas. Debería hacerse más seguido. De hecho, un festival así, acá en Capital tampoco se hizo”.

Sobre cómo será el concierto de Malón, Strunz revela que “va a ser algo especial porque estamos reeditando nuestros dos primeros discos, “Espíritu combativo” (1995) y “Justicia o Resistencia (1996). El primero incluye dos temas nuevos de Malón, y el otro saldrá con dos covers de Black Sabbath hechos a nuestro modo”.

El afiche de difusión – Foto: Gentileza.

La novedad para el “Metal Valley” es que todo esto será estrenado aquí, en Capital recién lo harán el próximo fin de semana. “Vamos a aprovechar la oportunidad para darle marcha a esas canciones nuevas en vivo en Cipolletti. Ya mismo los queremos tocar para poder disfrutarlas. Serán como nuestra frutilla del postre a todas las canciones que tocamos habitualmente, incluidos los infaltables de La H”.

Sobre las canciones de Black Sabbath reversionadas por Malón, Pato Strunz contó que una de ellas es “Junior’s eyes”, del disco ‘Never say die’ (1978), “una canción en la que trabajamos muchísimo. Una particularidad es que la hemos versionado en español, menos el estribillo que lo dejamos en el inglés original.

La otra canción es un clásico que tocamos mucho en los 90, ‘Never say die’, manteniendo las estrofas en español”.

Ambos discos de Malón estaban descatalogados, por lo que remasterización mediante, ahora vuelven a estar en formato digital. “Tiene un realce del sonido muy importante”, se entusiasma el baterista,

De La H a la M


El año pasado, Malón decidió ponerse la pilcha de Hermética y girar por el país revisitando en vivo “Ácido argentino”, el segundo y más emblemático disco de la banda que Strunz, junto con sus compañeros de Malón, Claudio O’Connor y el Tano Romano, compartían con Ricardo Iorio.

El final de Hermética fue muchas veces contado, pero pocas veces aclarado. Como sea, de aquella disolución ocurrida en 1994, resultaron Malón (todos menos Iorio) y Almafuerte (Iorio menos el resto). Con aquella gira de La H, Malón se presentó, en diciembre pasado, en el mismo escenario en que lo hará hoy.

Acerca del proyecto “La H no murió”, dice Strunz: “Hacía muchísimo tiempo que queríamos hacer ‘Ácido Argentino’. En su momento pensamos en regrabarlo. Ese disco de Hermética es uno de los mejores, pero no tanto el sonido con el que fue grabado. Finalmente, decidimos hacerlo en vivo más que nada para celebrarlo. Es una parte muy importante en nuestras vidas, la que nos hizo como músicos. La verdad es que explotó en la gente. Es increíble cómo le gente quiere esas canciones”.

¿Qué hay en el horizonte de Malón? Un nuevo disco, con canciones en construcción y sin fecha cierta de edición. “Estamos trabajando canciones nuevas. No tenemos una fecha todavía. En el transcurso del año lo vamos a empezar a grabar para editarlo a fin de este año o comienzos del que viene”. El último disco de estudio de Malón es “Nuevo orden mundial”, editado en 2015.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios