Martínez le dio un aumento del 30% a los municipales de Zapala antes de dejar la intendencia

Al incremento trimestral ya pautado se le sumó un porcentaje para hacer frente a la inflación. También se aumentaron otros ítem.

La intendenta de Zapala y candidata a senadora del Frente de Todos, Soledad Martínez, firmó ayer un acuerdo salarial que no solo contempla el incremento trimestral pautado a comienzos de año, sino que suma otro porcentaje para hacer frente a la inflación actual. Así, el aumento al salario básico de los municipales alcanzó el 30%, más subas en otros ítem.

El acuerdo fue firmado con los gremios ATM, UPCN, ATE y SOEMZ. Esta decisión política de Martínez a pocos meses de dejar la gestión -su mandato termina el 10 de diciembre- repercutirá en la intendencia que comenzará Carlos Koopman, con quien el MPN recuperó el municipio zapalino luego de 12 años.

El incremento que recibieron los zapalinos vino a dar respuesta a un reclamo que tienen numerosos gremios y es el de un monto que signifique una recomposición salarial más allá del acuerdo inicial que han firmado casi todos los estatales, que consiste en un incremento trimestral calculado en base a los índices de inflación medidos por el Indec, Neuquén y Córdoba.

En Zapala, el cálculo daba 14,4%, por lo que desde el Municipio se sumó 15,6% para llegar al 30% que se hará efectivo con los salarios del mes de octubre.

Además, el pago por refrigerio pasó de 660 a 2660 pesos. El cálculo por antigüedad también se modificó: el valor que antes era el máximo, o sea el 2%, ahora pasó a ser el mínimo y va el 4% anual según la escala. Además, el secretario de Gobierno y Coordinación, Gastón Calabró -quien era el candidato del oficialismo-, explicó que el valor punto se modificó hace un par de meses y pasó a ser un porcentaje del básico de la categoría 21 y, por lo tanto, móvil. Entonces, con el aumento actual, pasó de 0,65 a 0,86.

Estas modificaciones también impactarán en los jubilados, tanto el porcentaje del incremento como el ajuste por antigüedad.

Otra de las novedades incorporadas en el acta es que el aumento trimestral que correspondería para fin de año, se vaya realizando mes a mes, por lo que la próxima reunión será el 18 de noviembre para calcular el de ese mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios