Millie Bobby Brown: «Las mujeres tenemos historias que contar»

La joven actríz, coprotagonista de la afamada "Stranger Things", estrena su nuevo proyecto: "Enola Holmes". Acá cuenta de qué va la serie que se verá desde el miércoles por Netflix.

La joven actriz británica Millie Bobby Brown, famosa mundialmente por la serie éxito «Stranger Things», presenta el miércoles próximo en Netflix la cinta de aventuras detectivescas «Enola Holmes», una vuelta de tuerca femenina al universo del icónico Sherlock con la que, asegura, se demuestra que las mujeres «tienen historias que contar».

Brown tiene apenas 16, pero parece que llevara una eternidad en el medio; no solo por su aspecto, sino fundamentalmente por la claridad que muestra sobre lo que pretende para su carrera.

La chica que se volvió una ídola de multitudes de preadolescentes por su papel de «Eleven» (u «Once» para el subtitulado hispano) regresará el año que viene a la serie de suspenso y ciencia ficción ‘ochentosa’ «Stranger Things», de los hermanos Ross y Matt Duffer.

Pero, mientras tanto, no pierde el tiempo y con «Enola Holmes» se colgó la meritoria etiqueta como la productora cinematográfica más joven de Hollywood.

Millie Bobby Brown, famosa por la serie «Stranger Things», presenta el miércoles próximo en Netflix la cinta de aventuras detectivescas «Enola Holmes». Foto Télam.

«Siempre quise trabajar en el corazón de una producción», aseguró Brown en una entrevista con Télam y un puñado de medios internacionales, casi como si hubiera tenido que esperar la oportunidad por décadas, y agregó: «Fui parte del proyecto desde el comienzo. Quería ser parte de todo: del proceso de escritura, del casting. No solo quería protagonizar sino ayudar detrás de cámaras».

«Enola Holmes» está basada en la primera entrega de la saga de novelas juveniles creadas por Nancy Springer y relata los orígenes como investigadora privada de la hermanita menor de Sherlock y Mycroft Holmes.

Dirigida por Harry Bradbeer («Killing Eve», «Fleabag») y ambientada en la Inglaterra de 1884, la trama inicia cuando en la mañana en que cumple 16 años Enola despierta solo para descubrir que su madre (Helena Bonham Carter) ha desaparecido.

Hasta entonces, la mujer había criado sola a la pequeña Enola en su casa de campo, lejos de la mirada y la influencia de los hombres. Los hermanos Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft (Sam Claiflin), ya mayores, viven en Londres y no toman contacto desde que la chica era un bebé.

Tras vivir una infancia despreocupada, Enola tendrá dos opciones: consentir y transformarse en lo que la sociedad espera de una mujer o trazar su propio camino.

Mycroft quiere enviarla de interna a una escuela para señoritas para ser «educada» en todo lo que tiene que saber una mujer que algún día quiera atraer un buen partido como marido, pero Enola se lanzará al camino -con el método deductivo como aliado- tras las pistas de su madre.

Como es de presumir, la opción elegida presentará un trayecto repleto de peligros y aventuras, además de un nuevo amigo, un joven lord fugitivo (Louis Partridge) al que alguien quiere asesinar.

Enola Holmes es una creación de las novelas de Springer, un personaje que Arthur Conan Doyle jamás imaginó en sus 56 relatos cortos y cuatro novelas sobre Sherlock, pero para Millie Bobby Brown y para Helena Bonham Carter –también presente en la charla virtual con esta agencia- es un símbolo de cómo un clásico puede ser igual de entretenido desde la óptica femenina.

«Me encanta revisitar historias que ya se contaron, como la de Sherlock, pero hacerlo desde un costado nuevo. Viéndolo desde Enola podemos también conocer una arista de Sherlock que no conocíamos, le da la oportunidad a la historia de contarse de una forma diferente», opinó Brown.

Millie Bobby Brown, famosa por la serie «Stranger Things», presenta el miércoles próximo en Netflix la cinta de aventuras detectivescas «Enola Holmes». Foto Télam.

«Sí -apoyó Bonham Carter-, y no solo revisitarla desde un lugar nuevo, sino desde un lugar femenino».

La reconocida intérprete inglesa, dos veces nominada al Oscar y durante años actriz fetiche de Tim Burton, señaló que «los héroes en el cine fueron siempre los hombres, pero también pueden ser mujeres: Por mucho tiempo ha sido automático que los protagonistas son los varones, y es muy interesante darle ese lugar a una mujer y mostrar que ella puede tener el mismo ‘poder’ que tiene Sherlock».

«Ahora se ha vuelto una suerte de tradición en el cine esto de darle la vuelta a lo ya conocido y darle el punto de vista femenino, y ya era hora, es divertido y merecido», completó.

Para Brown, esta es una verdad que vale tanto para lo que la audiencia ve en pantalla como para lo que ocurre detrás de cámaras, por lo que desde su lugar como productora celebró haber podido contar con «mujeres increíbles en el equipo, en el set: Es muy importante para nosotras tener mujeres trabajando en esta industria porque tenemos historias que contar».

«Queda mucho por hacer -la apoyó Bonham Carter-, como puede comprobarse por la proporción de nosotras que está dirigiendo, que está produciendo, incluso es muy desigual en el número de miembros de un equipo técnico de filmación. Está claro que hay que impulsar la igualdad entre las personas en todas las formas, porque como sabemos ni siquiera es una cuestión binaria».

Entretenida, con buen ritmo y una Millie Bobby Brown más carismática que nunca, la película amplía con frescura el muy masculino universo narrativo de Sherlock Holmes, y se apunta como el posible inicio de una lucrativa franquicia cinematográfica familiar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios