Miras Trabalón suma respaldos para pelear la banca de Darío Martínez

La senadora Lucila Crexell, quien atravesó una situación similar el año pasado, fue una de las que manifestó su apoyo. Se pronunciaron mujeres dirigentes de varios partidos a favor de la paridad.

La disputa política por quién ocupará la banca en la Cámara de Diputados que dejará Darío Martínez pareciera crecer con el correr de las horas. Lejos de deponer su reclamo para acceder a la vacante, la actual delegada del ministerio de Trabajo de la Nación y segunda titular de la lista, Asunción Miras Trabalón, continuó sumando respaldos.

La senadora Lucila Crexell, quien cuenta con un antecedente similar que ganó en la Corte Suprema de Justicia, le manifestó el sábado su apoyo y también lo hicieron dirigentes políticas de varios partidos para que se respete la paridad de género.

“Como sociedad, asumimos el compromiso de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a posiciones de liderazgo”, recordó Crexell, quien planteó que “aún quedan muchos obstáculos institucionales, culturales y sociales que limitan el acceso de las mujeres al ejercicio del poder”.

También Malena Galmarini, actual titular de AySA y una de las referentes de género en el Frente de Todos, manifestó su “total apoyo” y aseguró que “sin mujeres en las mesas de discusión y toma de decisiones se trabaja solo para la mitad de la Nación”.

Los mensajes de respaldo a Miras Trabalón se sucedieron en las redes sociales, tras conocerse el aval de Martínez para que el primer suplente de la lista, Guillermo Carnaghi, sea quien lo reemplace cuando asuma su cargo como secretario de Energía. Si bien indicaron que la oficialización ocurrirá recién cuando se acepte su renuncia y la Cámara Baja convoque a quien considere su sucesor, la disputa anticipa la necesidad de una nueva interpretación de la ley de cupo.

Desde Nuevo Encuentro, partido al que pertenece Miras Trabalón, señalaron que la norma se está prestando a “avivadas masculinas” y que el criterio aplicable es “mujer por mujer y mujer por varón hasta lograr paridad”.

En el trasfondo de la discusión también está la propia interna local del Frente de Todos, pues el PJ vinculado a Martínez promueve el ascenso de Carnaghi en contraposición al ala parrilista que sostiene a Miras Trabalón.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios