Mujeres de la Comarca repudiaron el abuso que involucraría a Néstor Pinta

Agrupaciones feministas y vecinos de ambas ciudades se reunieron debajo del puente "Basilio Villarino", en la costa de Patagones.

Más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, participaron en la convocatoria que se realizó este sábado la vera del río Negro, sobre la costa de Patagones, para repudiar el caso de abuso sexual denunciado esta semana y para acompañar a la víctima.

La organización estuvo a cargo de agrupaciones feministas de la Comarca que se manifestaron por el hecho que involucraría al conocido deportista y exfuncionario municipal, Néstor Pinta.

Por otra parte, entre otras expresiones conocidas en los últimos días referidas a esta situación, las integrantes de la Red de Mujeres Diversas de la UNRN «expresamos nuestro apoyo a las víctimas de violencias sexuales en el ámbito deportivo y nuestra sororidad con la víctima de abusos sexuales que rompió el silencio en nuestra comarca y denunció las violencias a las que fue sometida por parte de Aldo Pinta, con la complicidad de su hijo, Néstor Pinta, un reconocido deportista de la zona, referente del canotaje y varias veces campeón de la regata de Río Negro».

«Ahora que sí nos ven, solicitamos que también nos escuchen: que escuchen a las víctimas, que no las acallen negando las violencias a las que han sido sometidas y siendo cómplices con sus perpetradores. Exigimos a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal y a las instituciones deportivas de la comarca Viedma-Carmen de Patagones que no hagan oídos sordos, que asuman las responsabilidades que tienen de garantizar el derecho de las mujeres, las niñas y los niños a una vida libre de violencias en el ámbito deportivo y que activen protocolos para su prevención, investigación, sanción y erradicación».

Desde el Partido Socialista «repudiamos estas prácticas criminales en la infancia, ocurridos en la Comarca Viedma – Patagones, esta vez en el ámbito del deporte».

A través de un comunicado indicaron que «acompañamos los reclamos de las organizaciones feministas y decimos: basta de encubrir y avalar violentos. Es urgente que los clubes e instituciones deportivas reflexionen sobre estos hechos, ya que, no sólo comparten una disciplina, sino que son espacios de formación para la infancia y adolescencia que debe ser protegida por su salud física, mental, y puedan desarrollar sus actividades sin peligro a sufrir violencia o abusos en cualquiera de sus modalidades. El deporte es salud, por lo tanto debe ser libre de violencia».

Por último, «las mujeres radicales de Viedma y de Río Negro» manifestaron su «preocupación antes las reiteradas denuncias de situaciones de violencia cometidas por funcionarios del ámbito local, tanto de Viedma como de Patagones».

Destacan que «resulta necesario actuar rápida y eficazmente ante estas situaciones, a fin de que no persista la naturalización de la violencia de género que de forma mucho más frecuente de la que trasciende y llega a la opinión pública, tiene lugar en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas».

Desde la agrupación radical «repudiamos cualquier forma de violencia machista, esa que día a día cobra la vida de las mujeres, esa que nos coloca en situaciones de vulnerabilidad social, económica y emocional y esa otra que amedentra y las coloca en situación de inferioridad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios