La ola de calor en España levanta la temperatura del mar a niveles récords

La temperaturas de las aguas en las costas de España está dos grados por arriba de lo normal y aún falta la parte más dura del verano.

La temperatura del agua en las costas de España alcanzó un máximo histórico para esta época, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene en alerta a parte del país por la ola de calor.


Según las lecturas de la Aemet en las zonas costeras españolas, la temperatura del mar alcanzó una media de 24,6 °C a mediados de julio, unos 2,2 grados más de lo normal para la temporada.


La cifra supera «ampliamente los registros de los dos años previamente más cálidos», 2015 (24 °C) y 2022 (23,7 °C) y no tiene «precedentes a mediados de julio en toda la serie histórica» que se inició en 1940, indicó la Aemet en Twitter.


Esta situación, en un contexto de calentamiento global de los océanos, es aún más preocupante toda vez que el verano está lejos de terminar, según afirmó un portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.


«Todavía hay recorrido para que el mar se siga calentando más», tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, dijo el portavoz, que precisó que se han registrado temperaturas por encima de 28 ºC en el extremo sureste de la península en el Mediterráneo.


España sufre desde comienzos de semana una ola de calor, la tercera del verano, causada por el anticiclón Caronte en el oeste de la cuenca mediterránea.

Las calles de Atenas son un verdadero infierno para los turistas.


El miércoles, varias provincias del sur y del sureste estuvieron en alerta roja y las temperaturas superaron los 44 °C en el municipio de Alhama (Murcia) y los 43 ºC en otras zonas de las provincias de Murcia, Málaga y Cádiz, según la Aemet.


La agencia de meteorología rebajó sin embargo el nivel de alerta para el jueves, con sólo dos provincias de Murcia en alerta naranja.


El martes, los termómetros marcaron 45,4 °C en Figueres, Cataluña, un récord absoluto para la región del noreste de España, según la Aemet.


En casi toda España, salvo zonas del norte, hay riesgo «muy alto» o «extremo» de incendios forestales, advirtió.


Grecia cierra sitios arqueológicos, como Acrópolis en Atenas


El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió el jueves «vigilancia absoluta» ante la nueva ola de calor que azota su país, con temperaturas que se prevé alcanzarán 45 °C este fin de semana.


Ante la nueva ola de calor, las autoridades anunciaron que todos los sitios arqueológicos, incluido la Acrópolis de Atenas, estarán cerrados durante las horas más calurosas del día.


«Necesitamos una vigilancia absoluta (…) porque los tiempos difíciles todavía no quedaron atrás», advirtió Mitsotakis.


«Nos enfrentamos a una nueva ola de calor» y a «un posible refuerzo de los vientos» que ya han avivado varios incendios en los alrededores de Atenas desde el lunes, añadió.


Los sitios arqueológicos cerraron sus puertas al medio día y volvieron a abrir a las 17H30, una medida que se aplicará hasta el domingo.


Tras una primera ola de calor la semana pasada, los termómetros volvieron a subir hasta 43 °C el jueves y hasta 45 °C el fin de semana en el centro del país.

«Lo que nos preocupa es que las previsiones indican un nuevo aumento de temperaturas la próxima semana. Se trataría de una ola de calor de más de quince días, es decir la más largo de la historia de Grecia», dijo Kostas Lagouvardos, del instituto para la investigación medioambiental del Observatorio Nacional de Atenas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios