El bacheo sigue activo en 11 frentes en Neuquén capital

La planta de asfalto para bacheo se llevará a Buenos Aires  (a la fábrica) para una actualización y reacondicionamiento. Al regreso se instalará en el Parque Industrial Neuquén

«Estamos con un plan intensivo de bacheo, no fue necesario un operativo especial» de arreglo de calles luego de la lluvia, dijo el secretario de Infraestructura y Planificación, Alejandro Nicola. El funcionario informó que la planta municipal de bacheo será desmantelada para una actualización que se hará en fábrica, a fin de optimizar el rendimiento.

A diferencia de las últimas tormentas del año pasado, no se requirió de un operativo especial luego de la lluvia de los últimos días, dijo Nicola. Las mejoras de las calles de ripio priorizaron las troncales y el circuito de los colectivos, pero «no se nos generó grandes trastornos, tenemos algunos sectores donde se generan pozos, pero no fue contingencia» aseguró.

Nicola detalló que el plan de trabajo incluye la reparación de baches en asfalto en 11 sectores de la ciudad, con una cuadrilla en cada zona. El trabajo se lleva a cabo con el equipo de mantenimiento de calles, con la novedad de que hoy llegarán 3 camiones nuevos «lo que nos pemitirá reestructurar cuadrillas», sostuvo Nicola.

Agregó que también hoy está previsto desarmar la planta municipal de asfalto para llevar a la fábrica y someterla a actualizaciones, debido a que con la operación actual, las roturas son constantes y hay dificultad de conseguir repuestos.

«La máquina se reciclará a nuevo, en 120 días tendremos de regreso y la instalaremos en un nuevo predio que estamos construyendo en la zona del Parque Industrial, cercano a la cantera municipal, por la provisión de áridos», detalló.

Agregó que la maquinaria genera unas 20 toneladas diarias para el servicio de bacheo y que las fallas y roturas han sido importantes. «Se cambiarán los elementos y quedará funcionando», sostuvo.

Nicola sostuvo que si bien la lluvia provocó en tormentas un gran deterioro del viejo asfalto en el centro y problemas en otras carpetas asfálticas, el 70% de los pozos se generan debido a las conexiones de infraestructura para habilitar los servicios en nuevos edificios. A esto se suma los problemas de roturas de cañerías de agua y las zonas de saturación de cloacas, que deriva en derrames periódicos.

«Tenemos 70 edificios en construcción y otros 30 expedientes en estudio, esto implica que se necesita ampliaciones de conexión de agua, cloacas, gas, se agregan nexos domiciliarios y esto genera roturas», enumeró.

Sólo en la zona céntrica, hay 2 troncales con cuadrillas adicionales en la zona este, oeste y en las vias principales de acceso y egreso del microcento.


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