El Deliberante analiza el contrato de la ciudad con el EPAS en Neuquén

La comisión analiza el proyecto que el intendente Mariano Gaido envió al cuerpo hace tres años. Quieren definir el marco regulatorio antes de finalizar la actual gestión

El Deliberante de Neuquén abrió el debate sobre la firma del contrato de concesión con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por parte de la comuna, con una rueda de consultas que tendrá uno de los puntos de mayor atracción el 19 de mayo, cuando el ente autárquico concurra a la comisión de Servicios Públicos.

Tras su reelección, el intendente Mariano Gaido le dijo a «Río Negro» que la concesión del EPAS era uno de sus pendientes en esta gestión que transita los últimos meses. A poco del reinicio de actividades en el Deliberante, la comisión de Servicios Públicos levantó el guante y desempolvó el contrato firmado en los primeros meses de la gestión emepenista.

«Desde agosto del año pasado en la comisión nos propusimos abordar el tema del EPAS, pero había que avanzar primero con el tema del transporte público; y luego e coló la política en el debate», deslizó el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Atilio Sguazzini.

Agregó que tras las elecciones del 16 de abril, con la reactivación de las actividades en el cuerpo deliberativo, se analizó que el contrato «como está, no puede salir» debido a que responde a un marco regulatorio que tiene 14 años.

«Es necesario regular ese marco regulatorio, varios espacios políticos me lo plantearon, asi es que antes de abordar el contrato, estableceremos estos puntos y posiblemente en espejo, ir hablando del contrato, como lo hicimos con CALF», dijo Sguazzini.

El concejal empenista destacó que el viernes se definió comenzar la labor específica sobre éste servicio de agua y saneamiento que en la ciudad de Neuquén lo presta el ente provincial.

Esto requiere de una construcción conjunta desde el municipio, desde el EPAS, desde los espacios políticos representados en el Concejo, vecinos, comisiones vecinales y los trabajadores que también quieren dar a conocer su posición»

Atilio Sguazzini, presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Neuquén

Señaló que se agendó el 19 de mayo para convocar a la presidencia del EPAS y sus cuadros técnicos de conducción, mientras que en estos viernes en la comisión se convocará a las vecinales, vecinos que quieran aportar datos de interés, a representantes el Ejecutivo municipal y a los trabajadores del EPAS, quienes indicaron que tenían aportes que hacer al debate.

Sguazzini consideró que será un proceso de análisis y discusión similar al que se dio con la concesión y el marco regulatorio para el servicio eléctrico, que se acordó con CALF.

«Se está discutiendo con un prestador que es una empresa del Estado, con todas sus ventajas y desventajas: debe ser de buena calidad para las y los vecinos de Neuquén, de alta tecnología y sin déficit en la prestación», sostuvo.

Otros integrantes e la comisión, como José Luis Artaza, sostuvieron que el contrato que está para análisis en la comisión «así no se puede aprobar, se establece que las obras las tiene que hacer el municipio y luego se las cobra al EPAS, y debe ser al revés. Si le vamos a dar un contrato a 20 ó 30 años que les permita conseguir créditos a largo plazo , tienen que estar previstas las reparaciones, por ejemplo, de las roturas que hace: devolver en metros cúbicos de asfalto, por ejemplo», dijo.

El concejal de Nuevo Compromiso Neuquino en Juntos por el Cambio, agregó que el viernes comenzarán a estudiar la letra de contrato que ingresó hace más de dos años y adecuarlo.

Coincidió en el criterio de que el tratamiento sea abarcativo a un nuevo marco regulatorio.

La comisión de Servicios Públicos está integrada, además de Sguazzini en la presidencia y Ana Servidio (Avanzar Cambiemos) en la secretaría, por lo concejales Artaza (NcN), los emepenistas Claudio Domínguez, María Victoria Fernández, Denisse Stillger (Pro), Guillermo Monzani (Juntos por Neuquén) y las concejalas Cecilia Maletti (MLdS) y Julieta Katcoff (FITU).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios