Elecciones en Cinco Saltos con podio de candidatos: 10 propuestas para más de 21 mil electores

Comparte con Villa Regina el podio de los municipios con mayor cantidad de oferta electoral este año. Weretilneck acompañó a su candidata en las últimas semanas de campaña. La intendenta Liliana Alvarado va por la reelección.

El cronograma electoral 2023 de los municipios rionegrinos tendrá su tercer capítulo este domingo, cuando voten para elegir nuevo intendente los ciudadanos de Cinco Saltos, Dina Huapi y Valcheta.
La ciudad del Alto Valle tiene un padrón de 21.443 electores y 10 candidatos, compartiendo con Villa Regina el podio de los municipios con mayor cantidad de oferta electoral este año.


Se trata de la única ciudad del circuito del Alto Valle Oeste que fue por fuera de la elección del 16 de abril. El municipio separó los comicios porque así lo establece la Carta Orgánica municipal. A diferencia de otras localidades, en Cinco Saltos no habrá listas espejo y las 10 fuerzas que participan van con candidatos para todos los cargos electivos. Intendencia, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas.


Con una fuerte presencia de Alberto Weretilneck en la campaña electoral, el oficialismo intentará recuperar Cinco Saltos, una localidad que en las últimas gestiones osciló entre Juntos Somos Río Negro y el Frente para Todos, que actualmente comanda los destinos de la ciudad de la mano de Liliana Alvarado, quien irá por la reelección. La legisladora provincial María Elena Vogel es la candidata de JSRN quien antes de llegar al parlamento fue coordinadora de Educación en esa localidad.

En los últimos días se mostró muy activa, acompañada por el senador nacional, quien se puso la campaña al hombro y fue el vocero ante los medios de comunicación para cerrar la campaña. De todas maneras, el “gran acuerdo” que propició Weretilneck a nivel provincial, no tuvo lugar en Cinco Saltos.


Alvarado lo definió por la “falta de presencia” de la gestión de Arabela Carreras en la localidad y aseguró que si gana las elecciones tendrá un vínculo “más cercano” a Weretilneck. Incluso ya hubo comunicaciones entre ellos y un compromiso del gobernador electo de construir otra relación entre provincia y municipio. Alvarado va con el sello de Nos Une Río Negro, que tiene de referente a Martín Doñate, principal aliado del senador.


Otro de los principales candidatos es Martín Palumbo, que va con el sello Vamos con Todos. El abogado, reconocido en el circuito del Alto Valle Oeste por litigar en varias causas penales y civiles, incursiona por segunda vez en el mundo de la política. También fue candidato en 2015 cuando Germán Epul (JSRN) le ganó por escaso margen a Alvarado. Es uno de los abogados de Magdalena Odarda en la causa por el acceso a Lago Escondido. Como presidenta del Concejo lo acompaña Rocío Uriz.

Elecciones en Cinco Saltos: El resto de los candidatos


Silvina Rueda Gastiazoro encabeza la lista de Nueva Generación. Tiene 52 años y vive hace más de dos décadas en la localidad. Es farmacéutica y bombera voluntaria. La acompaña a Leonardo Romaniello para ser el presidente del Concejo Deliberante. El Partido Socialista eligió a Miguel Vidal para candidato a intendente y Jorge López como presidente del Concejo Deliberante. Vidal manifestó su deseo de realizar políticas de acompañamiento a los emprendedores y las pymes de la ciudad.


Por el espacio Cambia Cinco Saltos se presentaron Hernán Cáceres y Graciela Moreno para intendencia y deliberante respectivamente. La Unión Cívica Radical (UCR) seleccionó a Norberto Soto para el principal cargo del Ejecutivo y a Patricia Claudia Pérez para el Legislativo. Enrique Rossi encabeza la lista del partido Avancemos Cinco Saltos y María Paz García es la candidata a presidenta del Concejo Deliberante.
Por el Partido Solidario (PSOL) va Juan Zapata para la intendencia y Miguel Ángel Opazo para el poder legislativo. Finalmente, el partido Movimiento de Apertura Democrática eligió a Laura Ximena Iturbide, y Eugenia María Nicola como presidenta del Concejo Deliberante.

Elecciones en Cinco Saltos: Los resultados de JSRN en el Alto Valle Oeste


Juntos Somos Río Negro retuvo el poder en tres de los cuatro municipios del Alto Valle Oeste que eligieron autoridades el 16 de abril pasado.

En Cipolletti se logró la victoria de Rodrigo Buteler; Gustavo Amati hizo lo propio en Fernández Oro y Horacio Zúñiga ganó la votación en Cordero y Barda del Medio.


Ese mismo domingo, el oficialismo provincial sufrió una dura derrota en Catriel, cerrando una etapa de 12 años. Allí ganó el peronismo, encabezado por la diputada Daniel Salzotto, que venció a la intendenta Viviana Germanier.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios