En Bariloche quieren registrar las bicicletas para frenar los robos y la reventa

Es un proyecto de ordenanza que impulsan concejales de la oposición. La inscripción otorgaría un código alfanumérico y difundirían en una web las sustracciones en pos de recuperar los rodados.

Concejales de la oposición presentaron un proyecto de ordenanza en Bariloche para crear un registro único de bicicletas con el objetivo de reducir los robos, agilizar la tarea de la policía ante recupero de rodados sustraídos y frenar la reventa.

La medida fue promovida por el bloque Frente de Todos y está en línea con proyectos similares en otras ciudades de la región como en Viedma, donde se aprobó y ya rige desde diciembre, y en Neuquén, donde también está en debate.

Los concejales en sus llamativos argumentos esgrimieron la importancia de las bicicletas en la ciudad, por ser un medio de transporte que no contamina y que beneficia a la salud; por los eventos deportivos que se realizan a lo largo del año; y también destacan el impulso de la seguridad del ciclista a través de la organización Bicicletas por la Vida.

Como uno de los últimos puntos de los fundamentos, el proyecto esboza el reclamo de vecinos y señala que este registro surge con el objetivo de crear una “base de datos de propietarios y propietarias que permita la identificación de los rodados, para promover la seguridad vial de los ciclistas y dificultar la comercialización de bicicletas robadas, facilitando su recupero”.

El artículo 2 de la ordenanza propuesta, que aún no fue tratada en el Concejo Deliberante, indica que el objetivo es “para facilitar su identificación en el caso de recuperación por las fuerzas de seguridad”, agrega otro ítem “para entorpecer la reintroducción al mercado de los rodados que hubieran sido sustraídos a sus legítimos dueños”; “para permitir a compradores de bicicletas usadas conocer el origen de las bicicletas que plantean adquirir” y “para promover la seguridad vial de los ciclistas”.

A modo aclaratorio, el articulado define a la bicicleta como “vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza”.

También incluye un artículo que indica que la inscripción al registro es “voluntaria, gratuita y no obliga el pago de ningún gravamen, tasa o derecho”.

El registro le otorga al usuario un código alfanumérico de identificación del rodado, similar a una patente, y se pueden anotar los propietarios de bicicletas mayores a 16 años.

En caso de robo de la bicicleta registrada, la ordenanza indica que se debe realizar la denuncia en un formulario digital que estará en la web del registro y el organismo municipal responsable de este registro debe difundir las bicicletas robadas con el objetivo de su localización.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios