La expansión del arbolado urbano ya llegó a la costanera céntrica de Bariloche

Se plantaron especies entre el puerto San Carlos y la calle Palacios, en la vereda de la avenida 12 de Octubre. También mejoran el entorno de las letras de Bariloche.

El área de Parques y Jardines del municipio se anticipó a la primavera y comenzó a descargar tierra negra, sistemas de riego y a plantar nuevos árboles en la vereda norte de la avenida 12 de Octubre entre el puerto San Carlos y la calle Palacios de Bariloche, donde años atrás fueron removidos varios pinos de gran tamaño.

Allí también fue necesario romper pavimento y veredas para enterrar el nuevo colector cloacal, de modo que los trabajos de forestación en marcha son costeados por la empresa contratista de esa obra, según informó el subsecretario de Espacios Públicos. Juan José Arenas.

Otro de los proyectos a su cargo es el de generar un entorno “verde” en el paseo costero donde están ubicadas las letras identificatorias de Bariloche, junto al puerto San Carlos. Por allí pasan miles de personas cada día, en busca de la foto emblemática, pero el predio circundante es un antiguo estacionamiento, que quedó convertido en un pedrero abandonado.

Arenas dijo que esta última obra se cubre en parte con dinero de la tasa al turista, y la idea es colocar tierra negra, sistema de riego, plantas arbustivas, algunos maceteros y finalmente paños de césped, pero no árboles, porque el destino final de ese espacio todavía no está definido.

En el entorno de las letras de Bariloche se realizará un parquizado. Ya se colocaron canteros. Foto: Marcelo Martinez

En la vereda norte de la Costanera, entre el puerto y la Casa del Deporte, los trabajadores encomendados por el municipio colocaron cilindros semienterrados con caños de riego y plantaron árboles de especies nativas y algunas exóticas. Arenas dijo que allí pusieron radales, roble pellín y algún arce. En la primera cuadra optaron por los arbustos, hebes y “colas de zorro”.

Según el funcionario, los trabajos deben ser bien planificados y con un cuidado especial en las técnicas de riego, para garantizar una tasa aceptable de sobrevida de las plantas. Explicó que se valieron de la experiencia acumulada en la Costanera más alejada, entre Onelli y Sáenz Peña, donde hace un tiempo plantaron ya un centenar de árboles, que lograron prosperar en más de un 90%.

La Costanera está forestada desde hace años con grandes pinos, colocados hace más de 50 años. El municipio extrajo varios de esos árboles porque lo exigía la obra del colector de efluentes cloacales. Pero no pudo avanzar con una erradicación total porque existe una medida cautelar impuesta por la Justicia, a pedido de la organización ambientalista Árbol de pie.

Ya se plantaron árboles en la costanera para mejorar el entorno junto al lago Nahuel Huapi. Foto: Marcelo Martinez

“Ahora venimos poniendo bastante dedicación en parquizar y forestar la Costanera, algo que durante años no se hizo -refirió Arenas-. Pero la cautelar sigue vigente. La extracción de los demás pinos es algo que en algún momento se va a dar. Mientras, la idea es avanzar con otros árboles, que les va a llevar tiempo desarrollar”.

La intervención del municipio en toda esa zona incluye la recuperación del sitio en pendiente, a un costado del Centro Cívico, afectado por la erosión que provocó el arroyo Sin Nombre. Meses atrás se produjo allí un hundimiento de grandes dimensiones que literalmente se “tragó” una escalera de piedra y un busto de Juan Manuel de Rosas.

Luego de esperar que bajara el caudal los obreros repararon el canal subterráneo y rellenaron con tierra. Arenas dijo que ahora van a reponer el pasto, colocaron algunas plantas ornamentales y en breve será repuesto el monumento. También está previsto construir allí un “deck” a modo de terraza o mirador, pero la escalera quedará eliminada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios