La oposición al cobro de adicionales en la boleta de CALF no logró la banca de la ciudadanía

Los presidentes de 7 de los 10 bloques del Concejo rechazaron el uso de la banca de la ciudadanía para exponer sobre la ordenanza de CALF. La misma correlación de fuerzas se prevé para hoy, cuando se trate el pedido de Audiencia Pública que busca dar marcha atrás con esa ordenanza.

Los concejales no quieren la audiencia pública ni que se hable en el recinto de la ordenanza de la boleta de CALF, la que incluyó, con el consumo de la luz, tres ítems que encarecieron el consumo eléctrico. El rechazo al uso de la banca de la ciudadanía fue dictado en mayoría por «extemporáneo» y por considerar que debido a que había presentaciones legales, se hicieran los aportes por esa vía.

La banca de la ciudadanía es el mismo estatuto que hasta el 2020 se llamó la banca del vecino.

A partir de la intervención de la Asamblea de personas Trans en el Deliberante (cuando se buscaba argumentar la necesidad de creación del cupo laboral trans) se hizo el cambio de nombre con un expediente que se debatió en comisión y luego se modificó la denominación con la forma inclusiva actual.

El fondo no cambió: es la oportunidad que tienen organizaciones de la sociedad o vecinos de la ciudad para expresarse sobre un tema que sea de interés público y que desean que quede asentado en actas del Concejo. La banca no puede ser utilizada por temas privados ni personales. Se lo considera un mecanismo de participación ciudadana.

Las sesiones legislativas sólo están autorizadas para que participen quienes fueron electos. En un trámite excepcional, si una persona es autorizada a hablar la sesión se interrumpe, se deja de grabar o dejar constancia y en un cuarto intermedio se escucha lo que terceros puedan expresar. No todas las ciudades tienen banca de la ciudadanía y Neuquén la fijó en su Carta Orgánica.

En nombre de «vecinos autoconvocados» una asociada de Calf pidió usar la banca de la ciudadanía (que tiene un tiempo acotado a 15 minutos) y por voto mayoritario de 7 de los 10 bloques que tienen representación política, se lo impidieron. La reglamentación del uso de la banca indica que son los presidentes de bloque los que deben autorizar o no el estatuto.

Fue por el tema: la ordenanza sancionada en la sesión del 30 de noviembre que incluyó en la boleta de CALF el cobro de la ecotasa, el cobro de la boleta del EPAS y la deuda de CALF con Cammesa, prorrateada en 96 cuotas a los socios cooperativos.

La misma correlación de fuerzas podría existir hoy cuando se trate el pedido de Audiencia Pública para debatir la ordenanza de CALF, en la sesión programada a las 11. El pedido de Audiencia Pública llegó con más de 13.000 firmas, pero el despacho mayoritario fue negativo. El de minoría (firmado por el FITU y el PRO) pide la fijación de la fecha y hora de la audiencia y se designe la coordinación del evento.

En la negativa para el uso de la banca ciudadana se le indicó que no la podrá usar, pero se le sugiere que «cuenta con otros mecanismos de participación ciudadana» previstos en la Carta Orgánica.

Se indicó que en el Concejo hubo «un exhaustivo tratamiento» del tema y si el interés era el de plantear que una ordenanza es ilegal (como se explicó en la nota de solicitud de la banca) debía remitirse a la justicia, donde ya hay otros recursos en marcha en contra de la normativa.

Nos preocupa abordar la controversia en torno a CALF y la ordenanza 14.645, opinamos que es ilegal»

petición que fue rechazada para el uso de la banca de la ciudadanía

Hasta ahora de los amparos y presentaciones que se hicieron en sedes judiciales, sólo prosperó la admisibilidad en el juzgado civil 3 de una causa la que actúan 8 contribuyentes (el juez no dio lugar a que el planteo sea coletivo) con argumentos vertidos en defensa de los derechos del consumidor: es la presentación para que en la boleta de CALF no se agreguen conceptos diferentes al cobro de energía.

Los autoconvocados por CALF es uno de los grupos opositores a la actual conducción cooperativa que recolectaron las más de 13.000 firmas en la que pidieron la Audiencia Pública para abordar el mismo tema, la boleta de CALF que incluye la deuda prorrateada a los socios por la deuda contraída de CALF con Cammesa. En los argumentos, también pidieron la participación en la audiencia del intendente Mariano Gaido y las autoridades de la cooperativa, para que expliquen el convenio que motorizó la ordenanza en vigencia.

El rechazo de la Audiencia se tratará hoy en la sesión prevista a las 11. La posición mayoritaria, es la negativa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios