Piden la expropiación de la chacra de Valentina Norte Rural para obtener los servicios

La chacra en sucesión fue declarada de utilidad pública por el Concejo Deliberante, pero la Legislatura debería emitir la expropiación para completar el proceso de regularización.

Vecinas y vecinos de Valentina Norte Rural solicitaron ser convocados por los legisladores para conocer el estado de situación de la expropiación de la chacra (sucesión Fava) en Valentina Norte, luego de un año en el que el expediente de declaración de utilidad pública en el Concejo Deliberante de Neuquén, fuera remitido a las y los diputados.

«Solicitamos una reunión informativa sobre el estado en el que se encuentran las tierras», señalaron en una nota que ingresó por mesa de entradas de la casa legislativa.

Recordaron los antecedentes de proyectos de ley en 2020 (en abril y en julio) y el planteo de expropiación que ingresó en agosto del 2021. Recordaron que en junio del año pasado el Concejo Deliberante de la ciudad sacó una ordenanza en la que se declaró «de utilidad pública» la zona de Los Hornos y de «interés socio urbano».

El grupo de vecinos entregó planillas con el resultado de una campaña de firmas en el sector con más de 1.200 familias que buscan acceder a la red de agua, de gas y de cloacas; como asi también a la finalización de obras de iluminación tanto en Los Hornos como en el sector de Bardas Coloradas (en el límite con Plottier)

Se trata de la población rural al norte de Valentina que se estableció hace décadas en el lugar y que creció sobre un sector de chacras, que es privado. Debido a que la situación dominial no es de la municipalidad ni se trata de tierra pública, están impedidos para la ejecución de redes de servicios a menos que cuenten con la anuencia del privado.

Luego de la declaración de utilidad pública (el paso previo a la expropiación) no hubo avances en el expediente de la Legislatura y las eventuales soluciones para la población radicada en el lugar.

Una copia de la solicitud, fue remitida a la Defensoría del Pueblo de Neuquén.

«El año pasado se aprobó lo de utilidad pública», recordaron en una nota firmada como «vecinos autoconvocados» bajo el nombre y DNI de cada persona, en tanto se indicó que «hace más de 60 años que estamos asentados allí y tenemos la aprobación del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) para poder acceder al gas. Necesitamos las respuestas lo antes posible, le pedimos a los diputados y al vicegobernador (Marcos Koopman) que nos reciba en una audiencia porque no sólo es el sector Hornos, sino diferentes sectores que requieren obras que quedaron paradas, como la electrificación del sector Lagunas, el sector alto como Chascomus, Vista Hermosa, la zona de bajada de Maida, Crouzeilles al final, es por el bienestar de todos los vecinos», se planteó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios