Murió una joven embarazada que tenía coronavirus, en Neuquén

Desde el hospital de mayor complejidad indicaron que hay otras embarazadas internadas y, en general, aumentó el número de jóvenes contagiados que están graves.

Redacción

Por Redacción

Hoy murió una joven embarazada, de 29 años, que tenía coronavirus y estaba internada en el hospital de mayor complejidad de Neuquén, el Castro Rendón. Quien lo informó fue la jefa de la Unidad Covid-19, Silvia Alegría, cuando explicaba que cada vez son más las mujeres en esta condición que se contagian y, resaltó, que se incrementó el número de pacientes jóvenes que están en grave estado.

Que la población joven es la que está hoy en terapia intensiva por covid en Neuquén, no es una novedad. Desde RÍO NEGRO se informó hace una semana en una nota donde la profesional manifestaba: “Hemos tenido sorpresivamente muchos pacientes jóvenes sin comorbilidades”. En esa oportunidad también refirió que la mayoría de los pacientes ventilados tienen entre 40 y 55 años y la mortalidad es superior al 50%.

En este caso, Alegría, en conversación con Telefé durante el mediodía, resaltó que al registro del incremento de pacientes jóvenes, también se le suma la de grupos de riesgo que, hasta hace un mes, no llegaban a esa situación: embarazadas y niños. La médica dijo que el promedio de edad de los pacientes se va corriendo: hace dos meses rondaba los 70, después fue de 60, pero ahora estiman que va a ser menor.

Contó que desde hace tres semanas comenzaron a recibir pacientes jóvenes embarazadas, para quienes se adaptó un sector en obstetricia. Sin embargo, las graves son internadas en la unidad que dirige. Alegría informó que en las últimas dos semanas fueron ingresadas embarazadas jóvenes, sin antecedentes, y que en algunos casos se pudo hacer cesárea, pero hoy una de ellas, de 29 años, murió.

La médica también resaltó que hay niños en terapia, con síntomas graves. Además, aseguró que hay personas sin factor de riesgo que están desarrollando la peor forma del coronavirus que es la neumonía con distrés.

Sobre el origen de los contagios, Alegría indicó que los registran en reuniones familiares, mayormente, y en reuniones en iglesias.

Recalcó que aunque se sume equipamiento no hay personal que pueda utilizarlos y describió la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la Unidad Covid: «están trabajando sin descanso, desde hace dos meses estamos con la ocupación completa, es muy difícil trabajar en esas condiciones. Son 12 horas diarias y se empieza a notar el cansancio en el equipo de salud sumados a los contagios y que no tienen un reemplazo.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios