Neuquén capital y Zapala tienen la mayor saturación de terapias intensivas

Desde el hospital de Cutral Co están derivando pacientes a San Martín de los Andes para “equilibrar” los esfuerzos del personal de salud. La ocupación de camas sigue al 90% y el gobierno anunciará hoy un plan de contingencia.

La saturación del sistema sanitario en Neuquén ya obliga a rediseñar las estrategias de atención y derivación de pacientes con covid-19, especialmente en las zonas más complicadas como la capital y el centro provincial.

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en un promedio del 90% en total, aunque el número de internaciones continúa creciendo y los pacientes “moderados” también comienzan a tensionar los equipos.

Desde el inicio de la pandemia, el ministerio de Salud de Neuquén organizó sus «centros Covid» de acuerdo a las zonas sanitarias de la provincia y en función de tres fases, según fuera el avance de los contagios. El hospital Castro Rendón, el de Zapala y la clínica Chapelco fueron acondicionados para atender a los pacientes positivos de mayor complejidad en sus respectivas zonas. Sin embargo, ya se comenzaron a hacer traslados entre zonas sanitarias y la semana pasada, el hospital de Centenario comenzó a recibir casos leves y moderados.

También se conoció esta semana que se analiza la incorporación del hospital Heller, el único no afectado hasta ahora a la atención de pacientes con covid-19. Desde el ministerio se indicó que es algo que se está evaluando según el avance de la pandemia y que, en caso de definirlo, sería para pacientes leves como el hospital Bouquet Roldán. El Heller era, hasta ahora el único que atendía la demanda de pacientes con otras patologías que no podían ser absorbidos por los centros Covid.

En la foto de ayer, la capital era la ciudad con mayor ocupación de unidades de terapia intensiva. El Castro Rendón tenía cinco de 39 camas disponibles para pacientes con covid-19 más dos de las diez que fueron reservadas para otro tipo de patologías o traumatismos. En las clínicas privadas, el escenario no era mejor.

El director de la Pasteur, Juan Peláez, confirmó que las 25 camas para covid-19 están ocupadas y de igual número para otras patologías, 20 estaban conpacientes ayer, 18 con respirador. El Policlínico es un centro que, en esta primera fase, no estaría disponible para la atención de pacientes con coronavirus, aunque su director Humberto Lorandi aseguró que ya están “con las terapias completas”. “Hay récord de pacientes con respirador, no todos con covid porque hay otras afecciones: ACV, peritonitis, accidentes y otras enfermedades respiratorias”, describió.

En el caso de Zapala, el subjefe de la Zona Sanitaria II, Marco D’Angelo, explicó que se hicieron derivaciones a San Martín de los Andes para equilibrar el nivel de ocupación de camas y evitar que colapse el centro zapalino. En el sur prácticamente no hay casos activos, por lo que la disponibilidad de la Clínica Chapelco es de diez camas de terapia intensiva, de las cuales dos estaban ayer ocupadas con pacientes de Zapala y Cutral Co.


El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que Zapala ya registra transmisión comunitaria del coronavirus, por lo que se convirtió en la sexta localidad de la provincia con ese estatus sanitario. Ayer viajó a la localidad la ministra de Salud, Andrea Peve, quien se reunión con autoridades del comité de emergencia local para definir nuevas estrategias de trabajo.

Al momento del anuncio, la ciudad tenía 28 casos activos, 55 recuperados y tres fallecidos, un total de 86 personas con diagnóstico positivo desde el inicio de la pandemia.

La transmisión comunitaria es aquella que se da cuando el virus circula de tal manera que no se puede establecer el nexo epidemiológico, es decir, el antecedente que dio origen al contagio de una persona. En esta situación ya estaba el aglomerado de Neuquén, Plottier y Centenario y la comarca de Cutral Co y Plaza Huincul.

Gutiérrez anticipó ayer en una entrevista con Canal 7 que hoy presentará un plan de contingencia para ampliar la oferta sanitaria y las sanciones por incumplir las medidas de restricción. Sin embargo, descartó por ahora retroceder a una fase de aislamiento estricto.

Como anticipo, indicó que incorporarán los test de diagnóstico llamados «neokit», desarrollados por un equipo argentino y validados por la ANMAT en mayo, que permiten resultados más rápidos. Se espera pasar de 500 a 900 hisopados diarios con esta nueva técnica.

También reiteró la incorporación de 50 nuevos respiradores que permitirían pasar de 170 camas de terapia intensiva a 220 en el corto plazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios