Neuquén busca sumar 80 médicos y 40 enfermeros para «oxigenar»

Lo dijo el gobernador Omar Gutiérrez, en diálogo con Vos a Diario, el programa de RÍO NEGRO. Son profesionales que recibirán su título en octubre y otros que están en el último año de medicina.

«Estamos convocando 80 médicos para que se sumen», dijo el gobernador, Omar Gutiérrez, en una entrevista brindada a «Vos a Diario», el programa de RÍO NEGRO. Lo que se busca es reforzar los equipos que trabajan en la pandemia de coronavirus.

Esta mañana la secretaria gremial del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune), Noemí Alemany, enfatizó en que el 80% de los trabajadores está agotado, y que si bien no falta maquinaria el recurso humano no da abasto.

Gutiérrez aseguró que los profesionales son personas que recibirán su título en octubre (25 de ellos) y 55 están en el último año de medicina. Señaló que esto permitirá oxigenar al actual plantel de profesionales y especialistas que están trabajando con pacientes covid.

Planteó que «el sistema de salud refuncionalizará» el ingreso de profesionales con poca experiencia, respecto a la incorporación de los recién recibidos. Dará oxígeno al personal saturado, tras seis meses de emergencia.

«Este dispositivo se establece por primera vez, y tiene el aval de todas las autoridades», especificó.

Gutiérrez señaló que el 96% de los respiradores están ocupados. Manifestó, que en Neuquén, 2 de cada 3 personas que requirieron respiradores en una unidad de terapia intensiva murieron.

En un detalle del abordaje del refuerzo de profesionales al sistema de salud de la provincia, el mandatario agregó que también están a la espera de la autorización desde el ministerio de Salud de Buenos Aires, para sumar a otros 40 trabajadores de enfermería.

Puntualizó entonces en la necesidad de procurar los cuidados para evitar el contagio, de las medidas de prevención conocidas, para no llegar a la terapia intensiva ni a los respiradores. Apeló al «control ciudadano, cuidar la distancia para cuidar al otro y a nosotros».

El mandatario insistió en la posibilidad de que en marzo esté la vacuna en el país. «Ya se cuenta con el suero equino», detalló Gutiérrez.

«El respirador es el último recurso, hay que evitar contagiarse y fortalecer la atención domiciliaria, el 90% de las personas están transitando la enfermedad en sus casas», reafirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios