Aseguran que 6 pacientes con coronavirus esperan por un respirador en Neuquén

Así lo indicó la secretaria gremial del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén, Noemí Alemany. Dijo que no es que falte la maquinaria, sino que el recurso humano ya no da abasto.

«Estamos en el peor momento», sostuvo la secretaria gremial del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune), Noemi Alemany. Es que ayer, en la capital neuquina, seis personas diagnosticadas con covid-19 aguardaban por un respirador. No es que falte la maquinaria, sino que el recurso humano ya no da abasto. Señaló que el 80% de los profesionales está estresado: «Lo venimos diciendo desde un primer momento».

Reconoció que si bien ningún sistema de salud podría estar preparado para contener «esta catástrofe», el gobierno provincial, dijo, llegó tarde con muchas medidas.

En diálogo con Vos a Diario, la radio de RÍO NEGRO, afirmó que la convocatoria a profesionales, como carga público, debió hacerse hace 40 días y no «en el medio de esta situación» cuando hay 200 contagios promedios reportados cotidianamente.

Explicó que tendrían que haber hecho un listado con el personal privado disponible y con los profesionales que se desempeñan en la gestión pública. Por otro lado, observó que aunque haya voluntad de colaborar, el personal no está capacitado para tratar pacientes con coronavirus: «No saben qué hacer».

La profesional aseguró que cuando en abril anunciaron que todo un equipo de una clínica privada iba a ir a trabajar al Castro Rendón, ya les resultaba «inaplicable» la iniciativa. Ahora les resulta «intransitable porque esa clínica ya está ocupada». La secretaria gremial sostuvo que la falta de planificación con antelación hizo que los que están dentro del circuito tengan un nivel de estrés «incalculable».

«Lo dijimos desde el primer momento», recalcó. Explicó que se puede tener la capacidad edilicia y las máquinas necesarias, pero si no hay personal de enfermería y médicos detrás, los respiradores por si solos no alcanza.

El 80% de los profesionales de salud están “saturados y sobrecargados”, subrayó Alemany. Agregó que también se debe sumar la cantidad de personal infectado, donde turnos enteros debieron aislarse. “Estamos ingresando con un número inadecuado de enfermeros y médicos para una demanda que ya se sabía que era inusual”, indicó la médica.

Añadió que pese a que los jóvenes creen que el coronavirus no los afectará, los números reflejan lo contrario: “El 50% de los internados es menor a 60 años”. Subrayó que se está atravesando el «peor momento de la pandemia», por lo que hay que reforzar las medidas de prevención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios