Familias autoevacuadas, zanjones y calles anegadas en Neuquén: dónde llevar donaciones

Ocho familias de los barrios Confluencia y Cuenca XV abandonaron sus casas. Se generaron cárcavas en el centro y oeste de la ciudad.

Redacción

Por Redacción

El temporal de anoche dejó estragos en muchos sectores de la ciudad de Neuquén y además en otros sectores de la provincia. Calles anegadas, inundaciones, cortes de luz y zanjones son algunas de las consecuencias que generó la tormenta. Hubo además ocho familias autoevacuadas en la capital provincial.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana dijo que a las 22:30 dejó de llover pero el acumulado produjo complicaciones en la ciudad “derivadas de la acumulación de barro, piedras y  que viene bajando por la zona de bardas en toda la ciudad. En la zona del centro, este y oeste hay barro acumulado en distintas calles de las zonas más bajas”.

Marcó que hasta esta mañana había el reporte de 8 familias autoevacuadas, tres de Confluencia y cinco de Cuenca XV.

Informó que además se crearon zanjones en algunos puntos de la ciudad. Uno de estos se encuentra en Carlos H. Rodríguez y Santiago del Estero. Otro sobre calle Cruzeilles, en el sector de barrio Hipódromo, de más de un metro de profundidad y de casi quince metros de largo. Por esta carcava las líneas 12 y 14 tuvieron que cambiar sus cabeceras unas cuadras más abajo.

«En el transcruso de esta mañana. estamos intentando reparar, volver a rellenar, colocar material y compactar. Ya salieron las maquinarias a resolver eso”, informó Baggio sobre los dos sectores con zanjones.

Se conoció también que hubo viviendas que ingresó agua. Vecinos de calle Láinez pidieron anoche que no circulen autos por la cuadra porque generaban oleajes que provocaba que el agua entrara a sus casas.

El funcionario indicó que la mayor intensidad ocurrió entre las 21:30 y las 22, y que para las 22:30 ya se había detenido la tormenta.

«La zona tiene un régimen de lluvia de 180 milímetros al año. Llovieron 30 milímetros en media hora. Es decir, lo que llueve en dos meses, pasó en media hora», indicó Francisco Baggio. Sumó que por la época otoñal hubo hojas que taparon canaletas y bocas de tormentas que obstaculizaron el drenaje.

Por otro lado, se difundieron ayer videos  que mostraban sectores inundados en el hospital Castro Rendón y con los trabajadores intentando retirar el agua.



El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti informó que durante el inicio de semana “se mantienen las condiciones de inestabilidad con formación de tormentas con actividad eléctrica, lluvias y chaparrones, hasta el mediodía del miércoles que comienzan a mejorar las condiciones con viento moderado a fuerte”.

Recomendó a los vecinos que “limpien los desagotes de lluvia que pueden tener hojas acumuladas en las canaletas y prever el resguardo de los materiales en caso de estar construyendo”.

También aconsejó: “Mantener limpio los desagües y evitar sacar la basura, retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua y no manipular instalaciones eléctricas. Si somos sorprendidos por una tormenta en la vía pública, no resguardarse debajo de los árboles, ya que los árboles atraen a los rayos”.



Con varias familias autoevacuadas y muchas más afectadas por las intensas lluvias de anoche, son varias las campañas solidarias que se organizaron en la zona, sobre todo para recolectar ropa de abrigo, colchones, frazadas y materiales que sirvan de reparo.

Una de las campañas es la que organiza Barrios de Pie. «Las familias de nuestros barrios se vieron fuertemente afectadas por la intensa lluvia. Solicitamos a los vecinos que acerquen sus donaciones a
Carlos H. Rodriguez 744 o comunicándose al 2995103189 (Yanina)»
, informaron desde la organización. Piden donación de ropa de abrigo, colchones y frazadas.

También la Corriente Clasista y Combativa de Neuquén organizó una campaña solidaria para las familias más afectadas por el temporal. «Estamos recolectando chapas, nylon, colchón, frazadas, ropa, etc por el desastre que genero la lluvia en los barrios», sostuvieron.

En este caso los puntos de recolección de donaciones son varios:

➡️Hibepa: 1 de enero y Racedo
Contacto: 2995246223 (Raúl)

➡️Sapere: Picunches y Tacuarí ( junto al monolito)
Contacto: 2994193419 (Sol)

➡️Confluencia: Lago epulafquen, entre Araucanos y Boer
Contacto: 2996556282 (Natalia)

Además, desde la CCC aclaran que quien tenga donaciones y no las pueda acercar a los puntos de recolección, puede coordinar para que desde la organización lo retiren.

También vecinos de la toma de Casimiro Gómez piden asistencia. «Solicitamos la solidaridad de la comunidad, nylon, plásticos, chapas, maderas, leña, alimentos, toda donación nos ayuda a reconstruir nuestras casillas, y paliar el hambre», señalaron.

Al mismo tiempo, aseguraron que la fuerte lluvia inundó las casillas precarias ya que los techos no resistieron el agua y denunciaron no haber recibido auxilio de los gobiernos, ni provincial, ni municipal. También contaron que se encuentran con colchones, ropa, alimentos mojados.

Los contactos: 2995115871 (Marisa) y 2995097302 (Mica).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios